La nueva pirámide que se incluye en la 'Guía de Alimentación Saludable' / EP

La nueva pirámide que se incluye en la 'Guía de Alimentación Saludable' / EP

Vida

La 'Guía de la Alimentación Saludable' incorpora recomendaciones para patologías frecuentes

Un documento para promover una mejora de los hábitos cotidianos, como la elección y preparación de las comidas

30 abril, 2019 12:28

La nueva Guía de la Alimentación Saludable incorpora recomendaciones para la población en general y para patologías frecuentes. Se trata del primer documento de este tipo avalado por todas las sociedades científicas de Atención Primaria y comunitaria.

Un documento que también incluye la nueva pirámide de clasificación de alimentos, así como todos los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud.

Educación nutricional

La guía es un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, un documento práctico y ameno diseñado para promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana y también para ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo. Una publicación que aborda temas cotidianos y de utilidad para todos, como es la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación.

Además, contiene elementos fundamentales como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

Salud

La guía incluye aspectos como la actividad física como fuente casi gratuita de salud, fijando en los 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos.

Gente joven salen a correr por un parque

Gente joven salen a correr por un parque

De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud, como farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas.

Pirámide de la alimentación

La guía también incluye la nueva pirámide de la alimentación saludable que ha sido elaborada con el consenso de cerca de cien profesionales de la nutrición y la salud. En su base se sitúan productos imprescindibles para mantener un estilo de vida saludable y se contempla la necesidad de practicar a diario ejercicio o actividad física moderada y gratificante.

También utilizar técnicas culinarias saludables, ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física habitual, para mantener un peso corporal saludable y conseguir una actitud proactiva permanente hacía el equilibrio emocional. Asimismo, se apoya en la dieta mediterránea, basada en una alimentación rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que contribuye a la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. 

Hidratación 

En cuanto a las bebidas, tanto la guía, como la pirámide subrayan la necesidad de mantener un correcto estado de hidratación tomando como referencia principal la ingesta de agua en cantidades adecuadas.

Botella de agua de plástico / UNSPLASH

Botella de agua de plástico / UNSPLASH

También  valora que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o la cerveza, en el marco de la dieta mediterránea, como opcional, de forma moderada y responsable, solo en adultos.  Además, las bebidas con contenido alcohólico no deben consumirse en el caso de manejo de maquinaria, trabajos sensibles, conducción de vehículos, consumo de medicamentos o durante el periodo de embarazo y lactancia.