Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Videojuego Among Us / INNERSLOTH

'Among Us' es el último de los videojuegos adictivos que triunfa en el móvil

Este pequeño juego ha experimentado un éxito inesperado, llegando a congregar a un millón y medio de jugadores simuláneamente

Carlos Losada
6 min

En la industria de los videojuegos, cada cierto tiempo aparecen títulos que repentinamente --y a veces sin explicación aparente-- se vuelven virales, llegando a millones de personas en todo el mundo, las cuales se dejan llevar por el boca a boca y terminan sucumbiendo a los encantos del juego en cuestión. Este es el caso de Among Us.

Lo más curioso es que este pequeño juego fue creado en 2018 por un estudio estadounidense llamado Innersloth, que no se imaginaba que Among Us se iba a convertir en un auténtico fenómeno dos años después. Y más teniendo en cuenta que durante las primeras semanas en la plataforma de videojuegos Steam apenas nadie lo descargaba.

Un éxito inesperado

Así pues, se puede asegurar que la popularidad que está alcanzando este juego no se debe a una agresiva campaña de marketing o al empuje de una gran compañía, sino que la causa no es otra que el poder de las redes hoy en día.

Y es que, el hecho de que youtubers y gamers de renombre se hayan lanzado de lleno a las partidas de Among Us probablemente haya provocado que se hable mucho más de él, de manera que cualquier usuario de móvil quiera probar si es tan divertido como cuentan en YouTube o en Twitch, donde ha llegado a superar los espectadores de otros fenómenos de masas como Fortnite, Call of Duty o League of Legends.

Las cifras del fenómeno

No cabe duda de que Among Us ha sido el videojuego del mes de septiembre, sobre todo si se tienen en cuenta las cifras que está arrojando en estos momentos. Por ejemplo, ha superado las 50 millones de descargas en tiendas como Play Store de Google, lo que da buena cuenta de la popularidad que está alcanzando.

En este caso, el hecho de ser gratuito ha ayudado a ello, ya que se puede descargar para Android, iOS y PC. Otra cifra de vértigo es que ha llegado a congregar a un millón y medio de jugadores simultáneos, lo que ha provocado que en ocasiones se hayan dado problemas de conexión. Pero claro, los creadores e integrantes del equipo eran solo tres y no se esperaban tal afluencia a sus servidores.

De qué va

Una de las claves de que este videojuego se haya convertido en la sensación del momento es su simpleza, la rapidez con la que se juega y la posibilidad de hacerlo con amigos. Aunque, estos son factores que no siempre resultan sinónimo de éxito.

En Among Us, el jugador se halla en una nave espacial donde tiene la misión de realizar diversas tareas. Para lograrlo cuenta con un pequeño mapa que le ayudará a guiarse por las diferentes áreas. Hasta ahí todo bien, pero uno o dos integrantes de una tripulación que tendrá de cuatro a diez miembros serán traidores sin que los demás tengan conocimiento de ello.

Personajes de Among Us / INNERSLOTH
Personajes de Among Us / INNERSLOTH

Entre el Cluedo y Galáctica

Así pues, además de las misiones que se deben realizar, los jugadores tendrán que averiguar quién o quiénes son los traidores, los cuales podrán llevar a cabo sabotajes y asesinatos entre los demás tripulantes. De hecho, cada vez que se produce un asesinato, la partida se para y todos los participantes diriman acerca de quién es el autor del mismo.

Esta mecánica es uno de los principales atractivos, pues hace que los jugadores se comuniquen entre sí, creando momentos divertidos. En este caso recuerda a juegos de mesa como el Cluedo (en lo referente a encontrar pistas que lleven al descubrimiento del traidor) o al menos popular Battlestar Galactica: El juego de tablero, donde siempre hay un villano infiltrado tratando de que la nave sea invadida.

Gráficos modestos

Dada la modestia del juego, no resulta extraño que su aspecto sea gracioso y desenfadado, dejando de lado la parte gráfica para darle una mayor importancia al desarrollo de los acontecimientos, que a la postre ha sido lo que ha enganchado a tantos jugadores en el mundo.

Asimismo, Among Us destaca por tener unos controles muy sencillos, aptos para todo tipo de jugadores y no solo para gamers expertos, así como por cómo es posible interactuar con otros participantes. No en vano, una de las recomendaciones que se hacen pasa por juntar a grupos de amigos para que jueguen juntos cada uno con su dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador personal.