Apple y Google eliminan 'Fortnite' de sus tiendas y el caso acaba en demanda
La firma Epic Games ha introducido un sistema de pagos propio para evitar las comisiones de los gigantes estadounidenses
14 agosto, 2020 13:43Epic Games, la empresa detrás del popular juego Fortnite ha presentado dos demandas, una contra Apple y otra contra Google, tras la decisión de estas dos compañías de retirar de sus respectivas tiendas de aplicaciones el videojuego.
El motivo es que Epic Games ha introducido un sistema de pagos propio que permite a los jugadores realizar compras evitando las comisiones de Apple y de Google. Esto supone un golpe para los dos gigantes estadounidenses, ya que ambas compañías recaudaron por esta vía hasta un 30% de todos los ingresos y compras realizadas a través de App Store y Google Play, algo que ha sido denunciado como excesivo por los desarrolladores de aplicaciones.
Prácticas monopolísticas
Epic Games decidió introducir este jueves un mecanismo de compras dentro de Fortnite, ofreciendo descuentos respecto de las tarifas de Apple, lo que motivó el bloqueo de la aplicación en la tienda del gigante de Cupertino.
La empresa acusa a Apple y a Google de llevar a cabo prácticas monopolísticas en sus tiendas contrarias a la competencia en entornos como Android y iOS. "Apple se ha convertido en lo que una vez criticó: un gigante que busca controlar los mercados, bloquear la competencia y reprimir la innovación", afirma Epic Games en la demanda presentada contra la compañía del iPhone. En el caso de Google, el desarrollador de Fortnite considera que esta compañía "está usando su tamaño para hacer el mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizar".
Millones de euros en juego
Mientras, Apple se defiende destacando que Epic Games "aceptó los términos y directrices de la App Store libremente" y Google asegura que la retirada de la aplicación de Fortnite de la Play Store responde a una violación de las reglas preestablecidas.
Según datos de la consultora Sensor Tower, solo en julio Fortnite registró dos millones de descargas y obtuvo alrededor de 34 millones de dólares (29 millones de euros) en ingresos.