Menú Buscar
Check Point detecta apps con malware en la Google Play Store / CHECK POINT

Detectadas 56 apps en la Google Play Store con 'malware'

Check Point ha identificado un nuevo código malicioso descargado un millón de veces en todo el mundo

2 min

El malware se cuela por todas partes. Ahora, le ha tocado el turno a la tienda de aplicaciones de Google. La seguridad de la Google Play Store se ha visto comprometida por culpa de un código malicioso que se ha detectado en un total de 56 aplicaciones. Lo peor de todo es que este malware ha sido descargado en torno a un millón de veces en todo el mundo, según advierte la compañía Check Point.

Más de la mitad de estas apps, en concreto 24,  estaban dirigidas al público infantil, mientras que el resto eran aplicaciones de uso general y de diferente tipología. Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, lamenta que la tienda "Google Play Store todavía pueda albergar apps maliciosas" y subraya lo difícil que supone "comprobar si todas y cada una de las aplicaciones son seguras".

Mayores medidas de seguridad

Nieva recomienda a los usuarios no confiar únicamente en las medidas de seguridad de Google Play para garantizar la protección de sus aparatos, sino que "deben contar con herramientas tecnológicas en todos sus dispositivos". 

Esta nueva familia de malware, conocida como Tekya, es una ciberamenaza que está creciendo en la industria móvil y que simula el comportamiento del usuario pulsando sobre los anuncios de agencias con el objetivo de generar beneficios financieros fraudulentos. Asimismo, los cibercriminales detrás de esta campaña clonaron aplicaciones reales del la Google Play Store con el objetivo de incrementar la audiencia, sobre todo entre niños. 

Tekya había sido capaz de eludir las medidas de seguridad de VirusTotal y Google Play Protect, un sistema desarrollado por Google para garantizar la seguridad del sistema operativo Android. Sin embargo, afortunadamente, Check Point reveló estos hallazgos a Google y la amenaza ya ha sido erradicada