Un bebé en brazos

Un bebé en brazos PEXELS

Curiosidades

El nombre de niño más bonito del mundo según la ciencia: usado por muy pocos en Cataluña

Un estudio apunta a un nombre de una estrella de la música como el más atractivo, aunque a los catalanes parece que no les gusta tanto

5 abril, 2024 14:00

Noticias relacionadas

Elegir un nombre para el bebé por venir puede ser complicado. Se mezclan las predilecciones subjetivas, las tradiciones familiares y puede ser conflicto de riña. Sólo hay una cosa que pone en común a todas las personas: buscan un nombre bonito. ¿Pero quién decide cuál lo es?

Si uno tira de inteligencia artificial lo tiene difícil. El chatGPT y herramientas similares se lavan las manos para no ofender a nadie y asegura que no lo puede determinar. Pero el factor humano siempre está contaminada de la subjetividad.

La ciencia habla 

Resolver este enigma puede ser todo un reto, por eso, en los últimos años la ciencia ha intentado ayudar. Numerosos estudios científicos han validado la idea de que, en efecto, existen nombres que generan una sensación de melodiosa belleza al ser pronunciados en voz alta. Claro que ahí hay un riesgo, que el significado no sea tan bello como su sonoridad.

Hay que tener en cuenta que la consideración de si un nombre es bonito o no es algo profundamente subjetivo y no puede generalizarse como una opinión universal. Si bien los nombres más complejos tienden a ser menos aceptados por la población, los cortos pueden sonar o tener significados raros, bizarros o ajenos a la cultura del lugar.

Un estudio muy revelador 

Algo de eso pasa con el nombre que la ciencia ha determinado que es el más bonito del mundo. En el año 2022, se realizó una investigación con la finalidad de descubrir los nombres más atractivos del mundo, especialmente en términos de sonoridad al ser pronunciados en voz alta y los catalanes tenemos algún problema con él.

Este estudio fue llevado a cabo por la marca estadounidense de productos para bebés, My 1ºYears, en colaboración con Bodo Winter, un profesor asociado de lingüística cognitiva en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Esto hizo que los resultados de los nombres fueran bastante peculiares y no siempre sajones, pero allí radica el problema de implantación en Cataluña.

Nombre bonito y poco común

Si bien los Liam, Rayan, Mohamed o Adam son más comunes que nombres como Arnau o Antoni, hay otros nombres que suenen extraños. La ciencia puede decir lo que quiera, pero por mucho que dictamine que Zayn es el nombre más bonito del mundo, en Cataluña no se estila mucho. Bueno, en España en general.

En la comunidad autónoma tan sólo hay siete personas registradas con este nombre, mientras en España suman un total de 37. No son muchos, pero si uno se fija en detalle sorprende que nombres derivados como Zaynab o Zayneb son más comunes, 178 y 11 mujeres respectivamente se llaman así. Pero ¿qué hace que Zayn sea el nombre más bonito del mundo?

Zayn y sus razones 

Lo expresan claramente los responsables del estudio, Zayn, como el resto de nombres que aparecen en el estudio, tienen algo en común: “provocaron las emociones más positivas al pronunciarlos en voz alta y, por ende, es más probable que suenen mejor al oído humano”.

Por tanto, una vez más, la fuente original de este estudio es la subjetividad, pero parece que entre las personas encuestadas, el nombre de Zayn resuena de una manera especial. A pesar de ser el nombre de una letra árabe, sus distintas sonoridades gustan al oído. Aunque parece que poco a los catalanes y españoles.

Otros nombres bonitos más comunes 

A nosotros parece importarnos poco que este nombre sea algo común en otras latitudes o que su significado sea “hermoso”, “bello”. Ni siquiera afecta que sea el nombre de uno de los miembros de One Direction, Zayn Malik. Convence poco. Claro que el resto de nombres que aparecen en la lista tampoco son muy comunes en el territorio.

He aquí el resto de nombres bonitos según la ciencia y, entre paréntesis, la cantidad de hombres que se llaman así. Al ser anglosajones y tener el oído más acostumbrado por las películas y series, hay más que Zayn.

  • Matthew (153)
  • Charlie (29)
  • Louie (9)
  • William (405)
  • Freddie (15)
  • George (372)