Creación con la princesa Disney Tiana y la cartuja de Montalegre del pueblo catalán

Creación con la princesa Disney Tiana y la cartuja de Montalegre del pueblo catalán CRÓNICA GLOBAL

Curiosidades

El nombre de niña que usó una princesa Disney y tiene un pueblo de Cataluña: es melodioso y popular en Canarias

Los historiadores dudan del origen de la denominación del municipio catalán mientras los filólogos tienen claro su significado

1 abril, 2024 12:00

Noticias relacionadas

En España hay 127 personas con ese nombre, de las cuales 34 son de Cataluña. En cambio, a pesar de su escasa fama, Disney se fijó en él hasta el punto de bautizar así a una princesa.

No es un nombre exótico, de hecho, hay un pueblo en Cataluña que lleva ese nombre, aunque es más popular en las islas Baleares y las Canarias. Hablamos de Tiana.

Origen y significado de Tiana 

El nombre no es nuevo, proviene del griego y, en realidad, es un diminutivo. Originario del griego clásico christhianus, el significado de este nombre va pegado a la religión, como no podía ser de otra manera.

Christhianus, como se ha podido deducir, es el "seguidor de Cristo", en castellano cristiana y de allí el diminutivo de Tiana. Claro que esta denominación poco tiene que ver con la princesa Disney o con el pueblo catalán.

Tiana y Cataluña: la historia

Los mismos historiadores aseguran que Tiana, el nombre de un pueblo a 14 kilómetros de Barcelona, no está claro. Un estudio del barón de Esponellà se inclina por cuatro posibilidades: vila de Titiano, vila de Titiana, vila de Ticio o vila de Tito.

En los dos primeros casos hay serias dudas de que esos dos nombres, Titiano y Titiana, no tengan la misma raíz en el cristiano griego. Los nombres de Ticio y Tito, en cambio, retrotraerían al imperio romano.

El lugar de Tiana

Pese a que eso supondría asentamientos de la Grecia clásica o el Imperio romano, el primer documento que hace referencia a este municipio data del siglo X. En el Liber Antiquitorum del Archivo Episcopal de Barcelona, aparece una referencia a este municipio del año 989, en el que se refieren a él como Titziana.

Este municipio a caballo entre el Maresme, el Vallès y Barcelona ciudad, emerge en medio de la Cordillera Litoral de Cataluña y desciende por sus sinuosas calles desde la colina de Galceran hasta el Coll de Montalegre hasta llegar a Montgat y la costa.

Mitos y qué ver 

Los creyentes en mitos y leyendas aseguran que las montañas que protegen a Tiana, el pueblo, tienen forma de concha, porque ésta la protegía de los vientos del norte. Claro que para eso hace falta creer.

Si uno es más de lo material, Tiana enamora a sus visitantes por la arquitectura de sus casas, el Jardín Lola Anglada y el parque del Tranvía, lugares únicos por donde pasear y disfrutar de las vistas al Mediterráneo. En cuanto a lo arquitectónico destaca la ermita de la Virgen de la Alegría, de estilo gótico tardío y la cartuja de Montalegre, un templo ubicado en plena ladera data de principios del siglo XV.

Una princesa Disney pionera 

Lo más curioso de todo, especialmente para los catalanes, fue descubrir que la factoría Disney se fijó un día en este nombre que los denomina. Era 2009 cuando los estudios decidieron crear a su primera (y única) princesa racializada. El éxito fue tal que este 2024 llega a la plataforma Disney+ con serie propia.

Tal vez, por eso, la media edad de las Tiana de España y Cataluña no superan los 10 años. Quién sabe si la serie va a hacer que, en los próximos años, se ponga de moda este nombre con un origen tan antiguo como desconocido y peculiar en sus usos.