Vacunación de un bebé contra la tosferina

Vacunación de un bebé contra la tosferina EUROPA PRESS

Vida

Los brotes de tosferina a lo largo del invierno en Cataluña provocan la reacción de los pediatras: exigen una vacuna de refuerzo

Cataluña acumula más de la mitad de casos y ha pasado de tener 0,83 a 92,8 infecciones por cada 100.000 habitantes

5 abril, 2024 13:03

Noticias relacionadas

La tosferina se ha convertido en un dolor de cabeza para los sanitarios catalanes en el último invierno. Tras arrancar el ejercicio con un dato demoledor, la muerte de un bebé lactante por no estar inmunizado en la segunda mitad de 2023 -la madre no había recibido la vacuna que se recibe, si se quiere, a partir de la semana 27 de embarazo-, han lidiado con brotes sucesivos en los institutos. Ante esta realidad, los pediatras mueven ficha y piden a la Generalitat reforzar la inmunización de los adolescentes. 

Así se ha exigido en el marco de las jornadas sobre inmunización de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que han tenido lugar en Girona. Piden, de forma concreta, que la Consejería de Salut incluya en el calendario de vacunas de la Generalitat un pinchazo de refuerzo que minimice la transmisión de esta enfermedad infecciosa en auge.

La mejor forma de frenar los contagios

En la inauguración de este encuentro, el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP y profesional del Centro de Salud de Llanera (Asturias), ha asegurado que esa medida frenaría los contagios en esa franja edad, que es la más afectada. 

La explicación es que la vacuna actual, que se administra entre los dos meses y los seis años de edad, es "diferente a la de hace 30 años, porque produce menos efectos secundarios, pero su duración es de entre cinco y diez años", por lo que pierde su efectividad durante la adolescencia. Y es entonces cuando empiezan los problemas, porque se dan más contagios y la enfermedad empieza a circular. 

Asturias sí administra una dosis de refuerzzo

El pediatra ha recordado que sólo Asturias, la Comunidad Autónoma en que él trabaja, aplica a su calendario esa quinta dosis de refuerzo entre los 12 y los 14 años que la AEP recomienda desde 2005

Con ella, entiende que se construiría "un muro contra la tosferina" con el apoyo de la vacunación que se aplica a las embarazadas. Esta inmunización es muy importante, tal y como recuerda la comunidad científica. Se da a partir de la semana 27 del embarazo y protege a los recién nacidos de contraer una enfermedad que, para ellos, es potencialmente mortal. Es un pinchazo gratuito que se suministra en los Centros de Atención Primária (CAP) a todas las que lo piden. 

Cataluña acumula más de la mitad de casos

En lo que llevamos de año se han detecado más de 8.260 casos de tosferina en España. Más de la mitad de ellos, en Cataluña. Según la valoración que se ha hecho en el congreso médico, esta realidad es cíclica y aparece cada tres o cinco años. El sanitario también ha destacado que se debe tener en cuenta que actualmente "se diagnostica más", con lo que las estadísticas suben. 

Sobre la incidencia de colectivos contrarios a las vacunas, Francisco Álvarez ha considerado que apenas tienen peso en España, aunque hay algunos focos más destacables y que generan un "pequeño problema" en la provincia de Girona.

De 0,83 a 92,8 casos por cada 100.000 habitantes

La presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría, Anna Gatell, ha destacado de los brotes de tosferina en esta comunidad que se ha pasado de una incidencia de 0,83 casos por cada 100.000 habitantes en 2023 a 92,8, aunque con muy pocos ingresos y sólo uno en Unidad de Cuidados Intensivos, ya dado de alta.

Gatell ha subrayado su apoyo a esa recomendación de vacuna antes de la adolescencia y ha apuntado a la importancia de la vigilancia no sólo de esta enfermedad, sino de otras como el sarampión o la polio tras aparecer brotes o algún caso aislado.