Jacob, primer bebé catalán del 2024

Jacob, primer bebé catalán del 2024

Vida

Odio y racismo en redes sociales contra Jacob, el primer bebé catalán del año

Numerosos usuarios cuestionan la "catalanidad" del pequeño, que nació a las 0:01 de la madrugada en La Seu d'Urgell

2 enero, 2024 08:47

Noticias relacionadas

Como empieza a ser habitual cada 1 de enero, las redes sociales se han llenado de mensajes racistas y xenófobos contra Jacob, el primer bebé catalán nacido este 2024. Numerosos usuarios han cuestionado la catalanidad del pequeño por su nombre o la procedencia de sus padres.

Hijo de Liseth Manuela y Wilson David, Jacob llegó a mundo un minuto después de la medianoche del 1 de enero en la Fundación Sant Hospital de La Seu d'Urgell, en Lleida.

Odio en las redes

Algunos internautas han hablado de "sustitución étnica" y han hecho un llamamiento a "salvar el país". Insisten en que el menor es el "primer bebé nacido en Cataluña" pero no el "primer catalán del año". "¡catalanes de pura cepa!", comenta otra tuitera.

Jacob, el primer catalán del 2024, con sus padres

Jacob, el primer catalán del 2024, con sus padres

Los radicales también han remetido contra los siguientes bebés en nacer. En la ciudad Barcelona, el primero fue Matteo Alexander. Nació en el Hospital Vall d'Hebron a las 00.10 horas y es hijo de Joselyn Sulma y Álex Alberto. A continuación, en el Hospital de Figueres, nació a las 00.40 el hijo de Rupindar Kaur y Amrik Singh, vecinos de Llançà.

"Ponen el peligro la cultura"

Lo mismo ocurrió el año pasado con Zakaría, el primer bebé nacido en 2023, hijo de Meryem y Mohamed. La extremista Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), fue una de las personas que entraron en la polémica al lanzar diversos mensajes teñidos de hostilidad contra los recién nacidos.

Según ella, "en Cataluña ya no nacen catalanes" o la multiculturalidad "solo va en una dirección". Muchos usuarios también han asegurado que estas criaturas "ponen en peligro" la cultura del territorio. Este tipo de mensajes se han convertido en una práctica habitual en los últimos años.