Ilustración de testículos

Ilustración de testículos EP

Curiosidades

Cáncer testicular, así es la enfermedad que padece el humorista Manu Sánchez

La patología del cómico es muy común entre adolescentes y jóvenes: estos son los síntomas y las claves de cómo detectarlo

1 junio, 2023 13:49

Manu Sánchez revelaba esta semana que padece un cáncer testicular. Ha hecho metástasis en el ganglio y ya lleva tres de las nueve semanas de quimioterapia que le han indicado los médicos. Y su sentido del humor no decae.

El cómico ha señalado que está siendo sometido a un tratamiento "muy potente", porque "quitando el lío gordo, lo demás está muy bien" y todas las pruebas "son positivas". "Mi oncóloga me ha dicho que tengo muchas posibilidades de curación”, subraya.

Cáncer precoz 

Los profesionales en este tipo de patologías, señalan que este tipo de cáncer "se cura al 100% en estadios tempranos y en un 80% en metástasis". Pero lo que más sorprende que es uno de los más comunes entre jóvenes y adolescentes.

La Asociación española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA) subraya que es el tumor sólido más frecuente en varones de entre 15 y 35 años. Esto los ha llevado a hacer diversas campañas para promover su diagnóstico temprano entre este segmento poblacional, pero que es útil para todos los hombres.

El cómico Manu Sánchez

El cómico Manu Sánchez EP

Síntomas

Como pasa con el cáncer de mama, una buena manera de detectar estos tumores es la autoexploración o prestando atención. La mayoría de las veces los pacientes se dan cuenta porque observan o siente un abultamiento en el testículo o bien sienten que está hinchado o más grande de lo normal.

Otro de los síntomas más comunes es sentir dolor o molestias en la zona testicular o bien en la espalda. Y es que también puede presentarse con sintomatología en otras partes del cuerpo. Algunos pacientes reportan un dolor sordo en la ingle o la parta baja del abdomen e incluso agrandamiento o sensibilidad en el tejido mamario.

Autoexploración 

De todos modos, como a veces no se dan estos casos tan claramente hasta etapas avanzadas, lo ideal, subrayan, es explorar la zona testicular. Se debe hacer durante o tras un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajando.

Los pasos son sencillos. Tras apartar el pene, la persona tiene que sostener sus testículos con los pulgares y rodearlos suavemente con los dedos. Si detecta algún bulto o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio de forma, tamaño o consistencia, es importante consultar a su médico.

Un hombre se tapa la entrepierna

Un hombre se tapa la entrepierna EP

Hablan expertos

"El cáncer testicular habitualmente se presenta como una masa escrotal unilateral indolora, tras un hallazgo casual ecográfico o como consecuencia de un traumatismo escrotal", asegura el doctor Franois Peinado, experto en Peyronie, disfunción eréctil y cirugía de pene. Sin embargo, indica que "el dolor testicular puede ser el primer síntoma en el 20% de los casos". La ginecomastia o aumento de las mamas puede aparecer en el 7%. Por último, otro de los factores de riesgo que puede ser indicativo de esta enfermedad son las microcalcificaciones testiculares. Claro que en este caso, la autoexploración no basta, “normalmente, se trata de un hallazgo incidental en una ecografía testicular", detalla.

Por eso, otra manera de localizar la citada enfermedad es la realización de pruebas complementarias, la sensibilidad de la ecografía es casi del 100% para la detección. "Normalmente, en la ecografía testicular con Doppler se visualizan los tumores benignos bien circunscritos con bordes bien definidos y con disminución del flujo vascular", explica el urólogo, quien añade que los marcadores tumorales en sangre juegan "un papel esencial" en el manejo de los pacientes, no solo para el diagnóstico y estadiaje, sino especialmente en el seguimiento postoperatorio.

Anticipación 

En todo caso, no hace falta alarmarse antes de tiempo. Los profesionales recuerdan que un testículo puede ser más grande que otro y que no todos los bultos que pueden hallarse son tumores. Por eso se ha de acudir al especialista.

"Dado que el cáncer de testículo puede extirparse quirúrgicamente, con lo que se cura la enfermedad, es importante buscar atención a tiempo si se siente un bulto en el testículo", señala la consultora senior del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Uppsala y profesora de la universidad, Ingrid Glimelius.

Un grupo de chicos jóvenes

Un grupo de chicos jóvenes EFE

Edades 

El cáncer de testículo es la forma más común en hombres jóvenes, y sus causas subyacentes siguen siendo en gran parte desconocidas. Lo que sí se han encontrado son factores de riesgo significativos. Entre ellos, destaca la criptorquidia (los testículos no han descendido a la bolsa escrotal en la infancia), con un riesgo de 2 a 8 veces mayor de padecer cáncer testicular, aunque, si desciende el testículo antes de la pubertad, el riesgo disminuye a la mitad.  

"Las tasas de incidencia por edad aumentan abruptamente entre los 10 y 14 años, y alcanzan su punto máximo entre los 30 y 34 años. En el momento del diagnóstico, entre el 1 y el 2% son bilaterales. Las tasas de curación se aproximan al 100% en las fases iniciales de la enfermedad, y superan el 80% en los casos metastásicos", recuerda.

Incidencia 

La incidencia más alta del tumor testicular se da en Europa, despuntando en los países del Norte o Este (Noruega, Dinamarca, Suiza, Eslovenia). El índice más bajo se da en Uganda y Tailandia. La tendencia actual en Europa es ir disminuyendo en los países con alta incidencia, y aumentando en los países con índices bajos.

Los tumores testiculares se clasifican según su célula de origen en el testículo. Aproximadamente, el 65-75% en menores de 15 años son de células germinales, mientras que en la población adulta representan cerca del 90%.