Un profesional del sistema sanitario de Cataluña en una imagen de archivo / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Un profesional del sistema sanitario de Cataluña en una imagen de archivo / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Vida

Faltan 500 profesionales en el sistema sanitario catalán, según la Sociedad de Salud Pública

La entidad pide a la Generalitat que no olvide los "compromisos adquiridos" y reclama un aumento de los recursos económicos y humanos

13 enero, 2023 17:55

Según la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares (SSPCiB), existe un déficit de unos 500 profesionales en el sistema sanitario catalán. La entidad ha afirmado que “después de la pandemia se ha olvidado, de nuevo, el papel crucial que juega la salud pública en el bienestar y calidad de vida de la sociedad”. 

El SSPCiB ha reclamado a la Generalitat un aumento de los recursos económicos y humanos para este ámbito en los presupuestos del año 2023 y le ha pedido que “no se olvide de los compromisos adquiridos” en este aspecto.

Una huelga a la vista

La organización, que es parte de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, considera que actualmente “no hay suficiente presión para aumentar dignamente las plantillas de salud pública en ámbitos como la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la protección de la salud y la emergencia climática".

Con la huelga de médicos y profesores prevista para los días 25 y 26 de enero, la entidad pide que "no se desvíe la atención de los partidos políticos y de los medios de comunicación en la salud pública". Ve los presupuestos que actualmente negocia el Govern de ERC con la oposición como “una ventana de oportunidad y una esperanza para fortalecer la salud pública”.