Fachada del Hospital Sant Joan de Deu / EUROPA PRESS

Fachada del Hospital Sant Joan de Deu / EUROPA PRESS

Vida

Sant Joan de Déu pone a prueba una inmunoterapia pionera contra la leucemia infantil

El tratamiento capacita al sistema inmunitario para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerígenas de manera dirigida

18 mayo, 2023 13:05

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar la eficacia del CAR-T ARI, una terapia pionera contra un tipo de leucemia en niños, resistente a los tratamientos convencionales. Esta inmunoterapia, desarrollada junto al Hospital Clínic, ya obtuvo buenos resultados en un primer ensayo en pacientes pediátricos y adultos con este tipo de enfermedad

Una niña de siete años ha sido la primera paciente que ja recibido este tratamiento en el marco del ensayo clínico, que está previsto que dure dos años y que participan una treintena de pacientes de alrededor de España. Esta terapia capacita al sistema inmunitario para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerígenas de manera dirigida.

Podría servir para tratar otro tipo de tumores

Esta técnica permite separar los componentes de la sangre del paciente para obtener los limfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario. Estos son modificados en el laboratorio para que sean capaces de reconocer el antígeno tumoral de las leucemias y destruir específicamente las células cancerígenas.

Con el desarrollo de esta terapia, los investigadores esperan conseguir un nuevo tratamiento que permita abordar la enfermedad en la primera recaída. Además, el centro iniciará, próximamente, una investigación para estudiar la eficacia de esta misma terapia combinada con una vacuna para tratar el glioma difuso de tronco cerebral, un tumor cerebral pediátrico que no tiene cura en la actualidad.

Leucemia, el cáncer infantil más frecuente

El hospital catalán está acabando de habilitar una plataforma de cuatro salas donde se podrán desarrollar y producir terapias avanzadas, un enfoque innovador que implica el uso de materiales biológicos o genéticamente modificados para el tratamiento de enfermedades. Será en esta infraestructura donde el centro iniciará la producción de la terapia celular CAR-T y la investigación de nuevos tratamientos.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, supone el 30% de los cánceres pediátricos, un total de 300 nuevos casos en España cada año. El 80% son leucemias linfoblásticas agudas. En este caso, la terapia que investiga el centro barcelonés es la leucemia linfoblástica de tipo B, que sigue siendo resistente a los tratamientos convencionales.