Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras / IJC

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras / IJC

Vida

Descubren por qué algunos tumores responden negativamente al tratamiento contra el cáncer

Científicos catalanes del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras sugieren "un nuevo enfoque" para seleccionar a pacientes que podrían necesitar terapias alternativas

14 abril, 2023 14:07

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) de Badalona han descubierto por qué algunos tumores responden negativamente al tratamiento contra el cáncer de pulmón. Tal como han explicado este viernes en un comunicado, la activación del MYC, un gen crítico en la progresión de la enfermedad, tiene el potencial de identificar a pacientes que puedan reaccionar mal a la inmunoterapia de tipo ICB, la más empleada en la actualidad. 

El estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine y coordinado por la líder del grupo de Genética del Cáncer de la mencionada institución, la doctora Montse Sanchez-Cespedes, "sugiere un nuevo enfoque para seleccionar con mucha anticipación a los pacientes en función de si se beneficiarán del ICB" o tendrán que utilizar procedimientos alternativos

Vidas más largas y saludables

Al contrario de lo que se creía hasta ahora, unos niveles altos de la proteína PD-L1 no garantizan un correcto desarrollo de la terapia en los pacientes. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según los resultados experimentales del informe del IJC, la activación del oncogen MYC genera una serie de eventos que se asocian con un peor pronóstico en lo que se refiere al tratamiento. 

La detección de estos casos "podría ahorrar un tiempo valioso" a los pacientes y "ayudarles a vivir vidas más largas y saludables", en palabras de los expertos. 

Un mejor biomarcador

Nuevos ensayos clínicos en el futuro deberán evaluar si la expresión de MYC puede ser, tal como dibuja el trabajo de los investigadores catalanes, un mejor biomarcador que la abundancia de PD-L1. Este hecho podría "marcar la diferencia en el manejo clínico del cáncer de pulmón en el futuro próximo". 

En el trabajo también han participado profesionales de la Universidad de Vic, el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y el Centro de Regulación Genómica (CRG). Parte de la financiación del análisis ha procedido del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).