Menú Buscar
El teléfono plegable Huawei Mate XS / CG

El nuevo, caro y plegable Huawei Mate Xs ve la luz en Barcelona sin el Mobile

La firma china apuesta fuerte por las tecnologías 5G y Wifi 6 en su nueva gama de productos que ha presentado en la capital catalana

6 min

Lunes 24 de febrero. Fira de Montjuïc en Barcelona. El ambiente esperado sería mucha gente agolpándose y haciendo cola a la espera de conocer las novedades de Huawei. Sin embargo, este año ha habido muchas menos personas de lo habitual, dado que el Mobile Word Congress se ha cancelado. Mismo escenario que en 2019, pero ambiente muy distinto. Aunque eso no ha frenado a la firma china a la hora de lanzar sus nuevos productos. 

Huawei presenta su segundo teléfono plegable, el Huawei Mate Xs, en Barcelona / CG
Huawei presenta su segundo teléfono plegable, el Huawei Mate Xs, en Barcelona / CG

Huawei ha presentado su segundo teléfono plegable que viene a competir, una vez más, con la gama de este tipo de Samsung. El nuevo smartphone plegable Huawei Mate Xs viene con soporte de carga rápida 55W y una batería de 4.500 mAh. 

Otro teléfono sin apps de Google

Huawei Mate Xs
Huawei Mate Xs

Tiene cuatro cámaras: una principal de 40MP, una lente telefoto de 8 MP, otra ultra angular de 16 MP y un sensor ToF. El teléfono está alimentado con el sistema EMUI 10 con Android 10 --sin aplicaciones de Google preinstaladas-- y tiene un nuevo diseño multi-ventana que es “muy conveniente”, en palabras de Richard Yu, el CEO de Huawei Consumer Business.

¿Su precio? Con 8 GB de RAM y 512 de almacenamiento interno el coste arranca en los 2.499 euros, muy por encima del segundo smartphone plegable de Samsung y más claro que su antecesor, el Huawei Mate X. Además, su diseño no varía mucho. Desplegado, el Mate Xs tiene una pantalla de 8 pulgadas. Al plegarlo, ésta se reduce en una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y otra trasera de 6,38 pulgadas. Por otro lado, la bisagra se ha mejorado para, según la propia marca, hacer que este smartphone sea más robusto y pueda durar "dos o tres años". El chipset o corazón del Huawei Mate Xs es el Kirin 990 5G. 

Coste y ventas

El Huawei Mate Xs plegado
El Huawei Mate Xs plegado

Mientras You confiesa que el precio del Huawei Mate Xs es alto porque su coste también lo es y que, de momento, la compañía no gana dinero con este teléfono, en un reducido encuentro con la prensa, el presidente del área de consumo de Huawei en Europa, Walter Ji, ha recordado que, de momento, para este tipo de teléfonos plegables no se espera un gran volumen de ventas. Ji prevé que en dos o tres años se pueda reducir el precio y coste al haber más productos de este tipo en el mercado. 

Sobre el hecho de que no tenga la Google Play Store, Ji se ha mostrado positivo y bastante seguro en cuanto al buen recibimiento que tendrá este nuevo teléfono. No es el primero de la firma sin las apps de Google preinstaladas. La compañía está trabajando duro para integrar más aplicaciones en su AppGallery. "Estamos comprometidos con el sistema Android de Google y, al mismo tiempo, estamos haciendo nuestro sistema propio más seguro", matiza Ji. 

Tableta 5G

La tableta Huawei MatePad Pro 5G
Huawei MatePad Pro 5G

Asimismo, el fabricante asiático ha aprovechado este evento en Barcelona para mostrar su firme apuesta por la tecnología 5G con la tableta Huawei MatePad Pro 5G que tiene una pantalla de 10,5 pulgadas, con una relación pantalla-cuerpo del 90%, es decir con biseles muy pequeños.

Cuenta con un chip Balong 5000 que le proporciona conectividad 5G e incluye cuatro altavoces para un sonido más inmersivo. Estará disponible a partir de abril por 799 euros, en su versión más low cost con conexión 5G, y arranca en los 549 euros con conexión Wifi. 

Un renovado Huawei MateBook X Pro

Huawei MateBook X Pro 2020
Huawei MateBook X Pro 2020

Por otro lado, Huawei también ha mostrado este lunes la edición del MateBook X Pro de 2020. Ésta se diferencia, respecto a la del año pasado, en que la firma china ha renovado el modelo con procesadores Intel de décima generación. Es decir, este nuevo portátil viene con Intel Core i5 e Intel Core i7. 

Tiene un grosor de 14,6 mm y pesa 1,33 kilos. Su resolución es de 3.000 x 2.000 píxeles y tiene una pantalla táctil que, según Huawei, es la mejor del mercado. 

Router con Wifi 6 y 5G

Otra de las grandes apuestas de la marca asiática es la tecnología Wifi 6. El nuevo router inteligente Huawei 5G CPE Pro 2 admite una amplia gama de bandas de frecuencia 5G, más que la de cualquier otro producto equivalente en el mercado, según la firma, e incluye no sólo la tecnología 5G Super Uplink de Huawei, sino también el último estándar Wifi 6. Además, es un 30% más pequeño que su predecesor.