Menú Buscar

Huawei Mate 30 Pro: ¿Se puede vivir sin las 'apps' de Google?

El último teléfono insignia de la marca es el primero de la compañía asiática que sólo incluye sus propios servicios

8 min

A finales de octubre de 2019, Huawei presentaba en Múnich sus primeros teléfonos insignia sin las apps de Google preinstaladas: los Mate 30 y Mate 30 Pro. Este movimiento fue la respuesta de la firma asiática al veto de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tras acusarla de usar sus dispositivos para espiar. Este veto endureció las relaciones comerciales entre Huawei y Google, así como con otras empresas estadounidenses.

Sin embargo, aunque un teléfono sin las apps de Google podría sobrevivir en países como China, ¿tiene sentido en otros mercados como el español? Crónica Global ha podido probar y analizar el Huawei Mate 30 Pro durante un par de semanas para comprobarlo.

La parte trasera del Huawei Mate Pro 30 / CG
La parte traserea del Huawei Mate Pro 30 / CG

Servicios

La primera diferencia que se ve a simple vista cuando se enciende el Mate 30 Pro es que, como viene con Android Open Source, el usuario tiene que hacerse un Huawei ID. Después, no hay ninguna carpeta en la pantalla de inicio con los servicios de Google, es decir, ni rastro de Gmail, Google Maps, Fotos, Drive, YouTube etc. El Huawei Mate 30 Pro viene sólo con sus propios servicios Huawei Mobile Services (HMS).

Así, la firma ha añadido a este teléfono una app propia para la música, otra para la galería de fotos y un servicio de vídeo --con películas, series y cortos--. Por supuesto, hay una App Gallery de Huawei para buscar y descargar aplicaciones móviles.

Apps móviles

Pero ¡sorpresa! Cuando intentas buscar en esta tienda alguna app de las más habituales --WhatsApp, Twitter, Facebook o Netflix-- no aparece ningún resultado. No obstante, YouTube se ha llenado de tutoriales que ofrecen, en unos minutos, una vía para conseguir todas las apps de Google, aunque algunas parece que tampoco funcionan del todo bien.

Además, el proceso para conseguir estos servicios del gigante estadounidense no es tan sencillo como para ponerlo en práctica y aplicarlo con éxito el común del mortales. Tiene razón Huawei cuando dice que el Mate 30 Pro está más enfocado a un usuario que sabe lo que quiere --una potente cámara y última tecnología-- con un perfil más profesional.

Sin embargo, ¿si no existiera un método alternativo para conseguirlos, podríamos vivir sin los servicios de Google? En nuestro caso la respuesta es clara: no. El móvil, hoy en día, no es sólo una cámara y un teléfono para hacer llamadas. Es mucho más que eso. Lo utilizamos en un sentido amplio: como navegador, escaparate de nuestra vida través de las redes sociales, consumimos información, contenido audiovisual, tomamos notas, grabamos audios, etc.

Diseño

Huawei Mate Pro 30 / CG
El puerto de carga USB Tipo-C del Huawei Mate Pro 30 / CG

La estética del Huawei Mate 30 Pro es elegante, limpia y atractiva. Tiene una pantalla infinita curvada de 6,53 pulgadas, sin apenas biseles, y un módulo de cámara circular con cuatro lentes Leica traseras. No se siente pesado en las manos y sólo cuenta con un botón lateral --de encendido y apagado--. Como su antecesor, el Mate 20 Pro, cuenta con un notch o muesca en la parte superior de la pantalla, que alberga los diferentes sensores del mismo.

¿Y dónde están los botones del volumen? La respuesta es sencilla: en la pantalla. Gracias a lo que Huawei llama “interacción táctil lateral” con un par de toques en cualquiera de los laterales del teléfono aparecen los ajustes del volumen del móvil. Y para salir de una app, sólo hay que mover el pulgar hacia arriba de la pantalla. Así de fácil. Es posible que cueste un poco adaptarse a todas las funciones que tiene el Mate 30 Pro, pero sin lugar a dudas son prácticas y útiles.

El color morado del teléfono es bonito, pero como ya ocurría con el Mate 20 Pro y con otros teléfonos de gama alta, la parte trasera de este modelo es un imán para las huellas --quedan marcadas con facilidad--.

Huawei Mate 30 Pro / HUAWEI
Huawei Mate 30 Pro / EN HUAWEI

Cámara

La cámara cuádruple del Huawei Mate 30 Pro está compuesta por una cámara de cine de 40MP, otra súper sensible de 40MP, un teleobjetivo de 8MP y una cámara de detección de profundidad en 3D. Con este teléfono, además, se puede hacer vídeo de gran calidad a baja luz, tiene estabilización de vídeo y permite grabaciones 4K con gran angular. Asimismo, la grabación a cámara lenta a 7,680 fps es otra función a destacar.

Hemos comparado la cámara del nuevo Mate con su antecesor y con la opción gran angular sí que se perciben algunas diferencias, así como con el zoom. El resultado fotográfico del Mate 30 Pro es muy positivo.

Zoom con el Huawei Mate 30 Pro
Zoom con el Huawei Mate 30 Pro
Zoom con el Huawei Mate 20 Pro
Zoom con el Huawei Mate 20 Pro

Por otra parte, hay que destacar la batería de 4.500 mAh del Mate 30 Pro y su carga rápida que permite seguir usando el teléfono en apenas unos minutos. ¡Listo para seguir fotografiando el mundo que nos rodea! 

Especificaciones

Pantalla

AMOLED de 6,53 pulgadas

Procesador

Kirin 990 - 7 nanómetros

Dimensiones

158,1 x 73,1 x 8,8 mm. Peso: 198 gramos

Memoria RAM

8GB 

Memoria interna

128GB y 256GB

Cámaras traseras

Cuatro: 40 MP (f/1.6) OIS + 40 MP (f/2.2) + 8 MP +TOF

Cámara selfie

32 MP

Batería 

4.500 mAh
  • Carga rápida de 40W
  • Carga inalámbrica de 27W

Pantalla

Desbloqueo de pantalla 3D Face y sensor de huellas integrado en la pantalla

Software

EMUI 10 con Android libre
Conectores USB Tipo-C
Resistencia al agua  IP68

Conclusión

El precio del modelo que hemos probado, el Huawei Mate 30 Pro con 8GB de RAM y 129 GB de memoria interna, es de 1.099 euros. Y, la verdad, para desembolsar dicha cantidad con un móvil, como mínimo, se espera que lleve los servicios de Google y que el usuario pueda disfrutar al máximo del terminal.

Optar por un dispositivo Android para quedarte, en términos de software, a medio camino, no tiene demasiado sentido. Por ello, si no eres un usuario capaz de renunciar a todas las apps de Google, el Mate 30 Pro no es para ti. Por suerte, hay muchas otras opciones en el mercado --y por debajo de los 1.000 euros-- que ofrecen tecnología punta con todo el potencial del sistema operativo de la firma que lidera Sundar Pichai

Pero, cuanto a hardware, es verdad que el Mate 30 Pro es una gran y potente opción.