Menú Buscar
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona 2019 en la entrada de Fira Barcelona  / EUROPA PRESS

El Mobile World Congress se prepara ante la evolución del coronavirus

GSMA, la organizadora del evento, sigue de cerca el progreso del contagio que tiene en cuarentena a más de 40 millones de personas en China

4 min

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona está señalado en el calendario de este año para los días 24 a 27 de febrero. Pero ¿podría el coronavirus afectar de alguna manera al gran evento tecnológico que organiza GSMA? El público asiático es relevante en esta feria.

“El próximo MWC de Barcelona procederá según lo previsto. Seguimos de cerca cualquier actualización de la OMS y otras organizaciones respecto al virus”, subrayan a Crónica Global fuentes próximas a GSMA. La asociación, sin embargo, se prepara ante una posible evolución del contagio que ya se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas y supera, sólo en China, los 800 casos de ciudadanos infectados. De momento, están en cuarentena más de 40 millones de individuos.

Cierre aéreo en la provincia afectada

Asimismo, las autoridades chinas han decidido el cierre del tráfico aéreo, lo que incluye todos los vuelos a partir del 23 de enero, en Wuhan --los mandos locales creen que el foco de la enfermedad está en el mercado de esta ciudad-- así como en otras cinco urbes de la provincia de Hubei: Huanggang, Ezhou, Chibi, Lichuan, y Xiantao.

Sin embargo, desde GSMA insisten en que la OMS “aún no ha declarado una emergencia global por este nuevo virus”, pero siguen “de cerca el progreso” del mismo. “Estamos coordinando con los organismos pertinentes en España los planes de contingencia en caso de que esta situación se acelere”, añade la organizadora del Mobile. Mientras, el Ministerio de Sanidad advierte de que el nivel de preocupación y de percepción de riesgo en España es bajo.

Las previsiones del GSMA

El coronavirus puede confundirse con una gripe por sus síntomas: fiebre, malestar general, mialgia, dolor de garganta, tos y congestión nasal. “La enfermedad tiene su pico de los cuatro a los seis días después de la infección y raramente supera los diez días”, detalla el experto en Biología Molecular y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia, Mariano Esteban Rodríguez.

Pero si se produjese, al final, algún cambio con respecto al coronavirus, es decir, si el contagio siguiera expandiéndose y la situación empeorara, afectando a varios países, entre ellos España, GSMA asegura que informaría a los asistentes al evento “de cualquier acción necesaria”.

Más de 100.000 asistentes

GSMA prevé que esta edición del MWC cuente con 110.000 asistentes y suponga un nuevo éxito para este congreso tecnológico. De momento, tal y como ha confesado el propio CEO de GSMA, John Hoffman, en Barcelona se han inscrito unas 2.000 personas, aunque la mayoría de inscripciones suelen producirse a última hora cuando se acerca el arranque del evento.

Destacadas en Vida tecky