Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vall d'Hebron evalúa un 'software' de inteligencia artificial para acelerar el diagnóstico / EP

Mobile World Capital propone la conversión de Barcelona en un 'hub' de salud digital

La aplicación de nuevas tecnologías como la realidad virtual y la teleasistencia mejoran la atención del paciente

4 min

Convertir Barcelona en el próximo hub europeo de salud digital. Ese es el objetivo propuesto por Mobile World Capital y recogido en un informe elaborado por el Hospital Vall d'Hebron sobre la disrupción tecnológica en el ámbito sanitario catalán.

Los autores del estudio, que han presentado sus conclusiones este lunes en una mesa redonda junto a profesionales del sector, remarcan que el mercado global del e-health tendrá un valor próximo a los 200.000 millones de euros en 2023. Un empujón económico que podría ser aprovechado por la capital catalana para posicionarse en un segmento que cobrará aún más importancia en el futuro.

Oportunidades y riesgos

Actualmente, la ciudad ya cuenta con una buena plataforma de salida. La suma de cuatro hospitales de referencia (Hospital Clínic, Hospital Vall d’Hebron, Centro Médico Teknon y Hospital Quirónsalud) y la confluencia en un mismo ecosistema tanto de startups como empresas consolidadas, configuran un trampolín inmejorable para la metrópolis.

Por otro lado, el envejecimiento de la población, la proliferación de enfermedades crónicas y el gasto creciente en sanidad son los principales retos que la salud digital puede ayudar a solucionar. "En un contexto como el actual es especialmente importante entender las oportunidades que se esconden detrás la salud digital. La tecnología, en este caso, se orienta a solucionar deficiencias y se convierte en un aliado de cualquier sistema sanitario", ha expresado Carlos Grau, director general de la fundación Mobile World Capital.

El paciente, en el centro

Una de las grandes virtudes de la digitalización es el posicionamiento del paciente en el centro del marco sanitario. "La implantación de programas de salud digital nos permite llegar a más personas. Y hacer de forma mucho más fluida el tránsito entre diferentes servicios, llegando también a la casa de las personas", ha expresado Josep Antoni Ramos Quiroga, presidente de la comisión de innovación del Vall d’Hebron.

Desde el sector privado subrayan los beneficios de la tecnificación sanitaria para la atención de los enfermos. Pero también alertan de sus dificultades: "Al sector salud le está costando dar ese salto de la digitalización por la complejidad que tiene asegurar la equidad. Es una carrera de gigantes", ha manifestado César Velasco (Novartis).

Atención personalizada

En cualquier caso, las ventajas superen con creces a los obstáculos. "Cada vez es más necesario atender al paciente a domicilio. En nuestra experiencia, con la teleasistencia podemos saber al instante cómo se encuentra el paciente. La medicina personalizada a nivel domiciliario hay mucho camino por recorrer y nosotros tenemos una experiencia interesante", ha explicado Carlos Fina, consejero delegado de Esteve Teijin Healthcare.

Pero la implementación de alternativas como la realidad virtual, la telemedicina o el diagnóstico basado en la secuenciación masivas --muchas de ellas desarrolladas en el campus de innovación del Vall d'Hebron-- debe hacerse de modo que la recopilación de datos sea confidencial, segura y, además, lo más sencilla posible. Como ha destacado Luis Castillo (consejero delegado de Psicoterapia VR), "hay que ponérselo fácil a los pacientes". "Todo lo que incluya procesos tediosos, sin quererlo induce al rechazo y la pereza", ha concluido.