Menú Buscar

Se filtran datos de más de 50 millones de usuarios en Facebook

La red social investiga las causas de este suceso con objetivos políticos para beneficiar a Donald Trump durante la campaña electoral y que ha provocado un escándalo en Estados Unidos

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, anuncia la apertura de una investigación para un caso de filtración de datos
19.03.2018 08:26 h.
2 min

Facebook ha anunciado este domingo que ha abierto una investigación por la filtración de datos provocada por una empresa británica que trabajó para la campaña de 2016 del presidente estadounidense, Donald Trump y que aparentemente habría manipulado la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

La consultora Cambridge Analytica requisó en 2014 la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con la finalidad de construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas, de acuerdo a los diarios The London Observer y The New York Times.

Investigación interna

Desde la red social se muestran prudentes, pero sostienen que están dirigiendo una "revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión de Facebook aún existen". Así lo ha explicado mediante un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook.

La plataforma fundada por Mark Zuckerberg suspendió este viernes a Cambridge Analytica y su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) de Facebook e informó de la filtración de datos.

Una sospecha concreta

Desde Facebook tienen sospechas bastante fundadas de que Aleksandr Kogan, un profesor de psicología ruso-estadounidense de la Universidad de Cambridge, accedió a los perfiles de millones de usuarios que se descargaron una aplicación para Facebook, llamada "thisisyourdigitallife" (esta es tu vida digital) y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad.

Posteriormente, recolectó la información de más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, entre los que 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con objetivos políticos. Según la red social, solamente unos 270.000 usuarios habían dado su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal.

¿Quiere hacer un comentario?