Menú Buscar
Un hacker preparado para atacar / PIXABAY

España, víctima de un troyano bancario que saca provecho del coronavirus

La firma Kaspersky advierte de que el 83% de las víctimas del troyano Ginp son españolas

2 min

Las crisis son una perita en dulce para los ciberdelincuentes y la pandemia del coronavirus no podía ser menos. Por ello, el equipo de Kaspersky, especializado en ciberseguridad, ha detectado que un troyano bancario también se está aprovechando del Covid-19 para atacar y se está cebando en España. De hecho, el 83% de sus víctimas son residentes españoles. 

En concreto, se trata del troyano Ginp que es capaz, según la compañía, de insertar mensajes de texto falsos en una app de SMS

¿Cómo ataca? 

El troyano Ginp una vez se cuela en el teléfono y es capaz de recibir una orden del ciberdelincente o atacante para abrir una web titulada Buscador de Coronavirus. Este portal asegura que hay personas infectadas por coronavirus cerca. De manera que, para saber dónde están, la víctima tiene que pagar 75 céntimos. Entonces, si el usuario acepta y añade sus datos, la información de su tarjeta de crédito queda en manos de los ciberdelincuentes. 

 

"Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse del coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, sobre todo porque Ginp es un troyano muy efectivo. Animamos a los usuarios de Android a que estén especialmente atentos en este momento: las actualizaciones, las webs desconocidas y los mensajes espontáneos sobre coronavirus siempre deben ser vistos con escepticismo", subraya Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky.