Un usuario haciendo uso de su ordenador / PIXABAY

Un usuario haciendo uso de su ordenador / PIXABAY

Vida

Los Mossos alertan de una nueva estafa vía mail y SMS

Los agentes de la policía autonómica advierte de que las víctimas reciben supuestos mensajes de parte de Correos

23 diciembre, 2019 17:28

Los Mossos d’Esquadra han alertado a la población de una nueva estafa bancaria vía mensaje de texto y correo electrónico. Los autores se hacen pasar por una oficina de Correos para obtener datos bancarios de las víctimas y retirar de su cuenta corriente pequeñas cantidades de dinero.

Por el momento, la policía autonómica investiga una veintena de casos, aunque no descarta que pueda haber más víctimas. En los últimos meses, de hecho, han detectado un aumento de las denuncias.

SMS y mail

Para llevar a cabo sus delitos, los estafadores envían un mail o un SMS de una oficina de Correos donde indican a las víctimas que no han podido entregarle un paquete porque faltan pagar las tasas aduaneras. Su coste, indican, es de 1,17 euros.

Los delincuentes aprovechan la ocasión para requerir el pago con tarjeta bancaria a través de un enlace electrónico que se adjunta en el mensaje.

Microestafas

Mientras las víctimas esperan la entrega del paquete, los estafadores aprovechan los datos bancarios facilitados para realizar extracciones de dinero superiores, entre 45 y 60 euros. La cifra, al no ser muy exagerada, no levanta sospechas entre los que reciben el mensaje.

Los Mossos han lanzado un comunicado de alerta a través de redes sociales, conscientes de que en estas fechas, mucha gente puede estar haciendo uso de servicios de mensajería y paquetería. Para evitar nuevas estafas, la policía autonómica recomienda desconfiar de los mensajes de remitentes desconocidos, comprobar su veracidad y no hacer pagos con tarjetas bancarias fuera de plataformas seguras.