El Cielo Único Europeo se reactiva con liderazgo español tras 20 años de bloqueo político
Empresas como Indra, Enaire o Vueling impulsan el desarrollo del espacio aéreo común
4 febrero, 2024 00:00Noticias relacionadas
Después de dos décadas de bloqueo político por los enfrentamientos entre países por la soberanía aérea, el proyecto del Cielo Único Europeo coge carrerilla. La iniciativa se ha reactivado en parte gracias al liderazgo de empresas españolas como Indra, que desde hace años colabora con el proyecto europeo SESAR y se encarga de numerosos proyectos digitales de tráfico aéreo en toda Europa.
El pasado mes de septiembre, España manifestó a través del Ministerio de Industria su compromiso con el impulso del Cielo Único Europeo en el Airspace Integration Week, un evento celebrado en Madrid. Por su parte, Vueling y Enaire, el gestor del tráfico aéreo español, han creado un grupo de trabajo conjunto para mejorar la eficiencia de las trayectorias de vuelo y reducir el impacto medioambiental a través de este proyecto comunitario.
De la soberanía a la tecnología
"Ha habido un cambio en el enfoque hasta ahora: el enfoque del Cielo Único Europeo era muy político, se hablaba mucho de soberanía y por eso parecía que no avanzaba, pero ahora hay un nuevo enfoque más tecnológico a través de SESAR, que es el brazo del Cielo Único Europeo donde lo que estamos buscando son soluciones tecnológicas precisamente para llegar a los mismos objetivos, los mismos resultados, sin necesidad de que tengan que haber estos acuerdos internacionales", explica Franc Santmartí, director de Sostenibilidad de Vueling.
A cinco años de la unificación
Optimización de las rutas
El director de Sostenibilidad de Vueling explica que el objetivo de este proyecto es reducir el 10% de las emisiones de carbono, lo que equivaldría a ahorrar 18 millones de toneladas anuales o a dejar de volar la distancia equivalente entre la Tierra y la Luna diez veces al día. Para ello, se necesita una mayor coordinación, mejor comunicación y más soluciones tecnológicas entre aerolíneas y todos los organismos públicos y privados implicados.