Menú Buscar
 Foto de familia con todos los tres estellas de la Guía Michelin España y Portugal 2020 / EUROPA PRESS

El restaurante 'Cinc sentits' de Barcelona recupera su estrella Michelin

Otros tres restaurantes de Cataluña conservan tres estrellas, y Angle gana la segunda

20.11.2019 23:01 h. Actualizado: 21.11.2019 01:27 h.
5 min

El restaurante Cinc sentits, en el Eixample de Barcelona, ha recuperado su estrella Michelin en la gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2020, que conmemora su 110 aniversario.

En la gala, que se ha celebrado este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y ha reunido a los mejores chefs españoles y portugueses, también se ha anunciado que el restaurante Angle, del chef Alberto Durá y situado también en la capital catalana, ha recibido su segunda estrella.

Más distinciones

Otros cuatro restaurantes españoles estrenarán su segunda estrella a partir del próximo año como son 'Noor' de Paco Morales en Córdoba; 'Skina' del joven cocinero Mario Cachinero en Marbella (Málaga), el restaurante 'Bardal' de Benito Gómez en Ronda (Málaga), y 'El Poblet' de Luís Valls, alumno aventajado de Quique Dacosta, mientras que en Portugal lo hará el restaurante 'Casa de Chá da Boa Nova' de Leça da Palmeira.

Conservarán sus tres estrellas diez restaurantes españoles: 'Martín Berasategui', 'Arzak', 'Akelarre' y 'Azurmendi' en el País Vasco; 'El Celler de Can Roca', 'Àbac' y 'Lasarte', en Catalunya; 'Aponiente', en Andalucía, así como 'Diverxo', en Madrid y 'Quique Dacosta', en la Comunidad Valenciana.

'El cenador de Amós', tercera estrella

El 'Cenador de Amós' del chef Jesús Sánchez, que está situado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúa en el máximo ranking de esta guía gastronómica.

Los inspectores de la guía gastronómica han dado la máxima distinción al chef Jesús Sánchez por su "búsqueda incansable de la emoción", haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie los distintos espacios de la casona-palacio y todos los detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria.

"Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. El nivel gastronómico de España y Portugal sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición", ha señalado durante la gala el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.

23 nuevas estrellas

Un total de 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses se estrenan con su primera estrella Michelin en la guía gastronómica, en la que España y Portugal ya cuentan con un total de 193 locales con este prestigioso galardón.

El director de la Guía Michelin España & Portugal, José Vallés, ha destacado la consolidación de Andalucía ('Dama Juana' del chef Juan Aceituno en Jaén o 'Mantúa', de Israel Ramos, en Jerez de la Frontera) y la Comunidad Valenciana ('La Salita' de la chef Begoña Rodrigo en Valencia y 'Tula', de Borja Susillo, en Xàbia) en esta edición.

Vallés también ha señalado el "incremento de la alta cocina en las Islas", con los recién estrellados 'La Aquarela' en Arguineguín (Gran Canaria), 'Los Guayres' (Gran Canaria), 'Voro' en Mallorca o 'Es Tragón' en Ibiza.

Junto a ellos también están locales como 'Aürt' y 'Cinc Sentits' en Barcelona, 'Ola Martín Berasategui' (Bilbao), 'Magoga' (Cartagena), 'La Biblioteca' (Iruña/Pamplona), '99 KO sushi bar' y 'Gofio by Cícero' Canary' en Madrid, 'Taller' (Quintanilla de Onésimo), 'Deliranto' (Salou), 'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'Retama' (Torrenueva).

En Portugal, a su vez, brillan dos restaurantes lisboetas como 'EPUR' y el restaurante panorámico 'Fifty Seconds', tutelado por Martín Berasategui, que ya suma 12 estrellas Michelin con la lograda en el país luso, y 'Mesa de Lemos' en Passos de Silgueiros y 'Vistas' en el Algarve.

Por primera vez, la guía ha dado un premio a la sostenibilidad en la gala que ha recaído en el chef Ángel León, que cuenta con tres estrellas en Aponiente, por su "increíble" conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.