Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estatuillas de los Premios Oscar / EN PIXABAY

Los Oscar 2020: una edición plagada de curiosidades

Las nominaciones a las estatuillas más prestigiosas del cine se resolverán en la gala de Los Ángeles el 9 de febrero

Rocío Ortiz
7 min

Los Oscars ya están de vuelta y vienen cargados de detalles curiosos. La 92ª edición de los premios más conocidos de la industria del cine se celebrará el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles como cada año.

Al igual que en 2019, la gala no contará con presentador ni con maestro de ceremonias. El motivo podría ser el éxito de audiencia que tuvo la edición pasada, con un 12% más de espectadores que el año anterior.

1917 podría conseguir el doblete

Este año hay cuatro películas que optan a 10 o más premios. En primer lugar, con 11 nominaciones, se encuentra Joker de Todd Phillips, seguida de Érase una vez en… Hollywood de Quentin Tarantino, 1917 de Sam Mendes y El irlandés de Martin Scorsese, con 10 nominaciones cada una. Todas ellas, además, propuestas para llevarse el premio a mejor película.

El metraje de Mendes parte como favorita, sobre todo después de alzarse con el Globos de Oro. La gala de estos galarones se celebró el 5 de enero y muchas de las películas que optaban a ellos también están propuestas para los Premios OscarEl irlandésJoker Historia de un matrimonio, entre ellas.

Dos nominaciones a mejor película (a la vez)

Una de las nominaciones que más llama la atención es Parásitos, del director surcoreano Bong Joon-ho. Es el primer largometraje de este país con una doble nominación a mejor película y mejor película internacional. Sólo otros cinco filmes lo han conseguido antes, pero ninguno logró hacerse con el premio, como Roma de Alfonso Cuarón, La vida es bella de Roberto Benigni o El tigre y el dragón de Ang Lee.

Bong Joon-ho se estrena este año como nominado al Oscar a mejor director, al igual que Todd Phillips, cuyo trabajo siempre se ha inclinado más al género de comedia.

Nominados a mejor director

En las nominaciones a la dirección de cine encontramos nombres muy conocidos. Quentin Tarantino, Sam Mendes y Martin Scorsese son los más reconocidos por la Academia en pasadas ediciones. Este último ha conseguido con El irlandés su novena nominación a estos premios y se ha convertido, con ella, en el cineasta vivo más nominado. En los Globos de Oro Sam Mendes ganó el premio en esta importante categoría, en la que competía contra los mismos directores, por eso también parte como principal favorito. 

Fotograma de '1917' de Sam Mendes /
Fotograma de '1917' de Sam Mendes / UNIVERSAL PICTURES

Uno de los datos más importantes de esta edición es que un total de 62 mujeres han sido nominadas, la cifra más alta de la historia de estos premios. Sin embargo, uno de los temas más polémicos, después de publicar el nombre de los candidatos a mejor director, ha sido que los cinco fueran hombres, haciendo hincapié en la ausencia de Greta Gerwig, directora de Mujercitas.

Las actrices baten récords

Cynthia Erivo es una de las actrices más aclamadas en estos premios. Está nominada tanto a mejor actriz principal por Harriet como a mejor canción original, Stand up, por esta misma película. Sería la tercera actriz en estar nominada por su trabajo interpretativo y musical en la historia de estos premios. Saoirse Ronan, con tan solo 25 años, está nominada por su papel de actriz principal por cuarta vez. Su papel en Mujercitas ha hecho que se convierta en la segunda mujer más joven en lograrlo, por detrás de Jennifer Lawrence, que consiguió su cuarta nominación en 2015 con solo 24 años.

Además, Scarlett Johansson es una de las grandes favoritas de esta edición. La actriz, que nunca había estado nominada, ahora compite por llevarse dos galardones, a mejor actriz principal por Historia de un matrimonio y a mejor actriz de reparto por Jojo RabbitCharlize Theron (El escándalo) y Renée Zellweger (Judy) también compiten por este premio. Esta última se alzó con el Globo de Oro como personaje femenino principal en una película de drama, premio al que estaban nominadas las mismas cinco actrices.

Antonio Banderas compite contra Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix es el favorito en todas las quinielas. El actor ha ganado todos los premios a los que ha sido nominado por su papel en la película Joker. Adam Driver, Jonathan Price y Antonio Banderas se estrenan en la categoría de mejor actor principal. Precisamente este último, ha sido una de las grandes sorpresas de esta edición. El actor español está nominado por la película Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar. Largometraje que también cuenta con una nominación a mejor película internacional. Leonardo DiCaprio, por otro lado, repite en esta categoría por Érase una vez… en Hollywood

Otra gran sorpresa, que no ha pasado desapercibida para el público, ha sido ver a actores de renombre como Brad Pitt, Joe Pesci, Al Pacino, Anthony Hopkins o Tom Hanks nominados a la categoría de mejor actor de reparto. Los cinco ya cuentan, por lo menos, con un Oscar en su currículum y normalmente este premio está reservado para actores más secundarios.

Destacadas en Creación