Menú Buscar
Gabriel García Márquez, escritor de 'Cien años de soledad' / TELEMUNDO

¿Hubiera querido García Márquez la serie de 'Cien años de soledad' que hará Netflix?

La plataforma online prepara una adaptación sobre la mítica novela, aunque el escritor se negó a convertir el libro a película por miedo a que se perdieran matices de la obra

08.03.2019 11:16 h.
3 min

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Así comienza la obra maestra que el escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, conocido como Gabo, que llegó a ser considerado como El Quijote del siglo XX. Cien años de soledad, reconocida como una de las obras de la literatura española que pasarán a la posteridad incluso por enemistades como Mario Vargas Llosa, llegará ahora a la pequeña pantalla de la mano de Netflix

Durante muchos años, el escritor se negó a que adaptaran su obra maestra al cine por miedo a que se perdieran matices o que deformara la historia original que se cuenta en el texto. Además, uno de los motivos por los que el escritor se negó a a producirla fue el miedo a que ésta se produjera en una lengua diferente al español. De hecho, esa fue una de sus condiciones para permitir la producción cinematográfica de una novela que el escritor siempre quiso lejos de las cámaras.

Un éxito

La empresa, lejos de respetar la voluntad del escritor, afirmó en un comunicado que había conseguido "los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más importantes del siglo XX, en una serie original en español". Así, tal y como explica The New York Times, serán los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo, los productores ejecutivos de la adaptación de la novela en una serie. Uno de los hijos, Rodrigo García, defendió en el periódico estadounidense la decisión de vender los derechos a la empresa: "En los últimos tres o cuatro años el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas ha crecido muchísimo". 

Todavía se desconocen los actores de la obra y en qué términos la empresa ha adquirido los derechos. No obstante, Netflix asegura que apostará por los mejores actores latinoamericanos y que la serie se rodará en Colombia, país del que era nativo el escritor y donde se suponía que estaba el imaginario pueblo de Macondo donde se sucedieron los hechos de la historia. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información