Menú Buscar
Teatre Grec / BTV

El festival Grec continúa con su programación a pesar de los rebrotes de coronavirus

Las medidas restrictivas del Govern provocaron la cancelación de actos culturales con gran afluencia de público en las zonas de Cataluña más afectadas por los rebrotes

3 min

El festival Grec ha anunciado que continuará con su programación prevista para este verano, a pesar de haber sido cancelado menos de dos días antes. La razón: la cláusula estipulada el Govern sobre las medidas restrictivas a aplicar en Barcelona, varios municipios de su área metropolitana y en el Segrià.

El viernes 17 de julio, la Generalitat anunciaba la activación de restricciones a actividades económicas en Barcelona y sus alrededores, entre las que se encontraba la "prohibición de todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipos cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno". Ello llevó a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, a suspender el festival Grec, de artes escénicas y música. Lo anunció el domingo y "a regañadientes", en sus propias palabras.

Revuelo de sectores afectados

La normativa del Govern levantó las críticas de varios de los sectores económicos afectados. Los gimnasios y demás empresas dedicadas al deporte popular inició una campaña contra este cerrojazo --con petición de recogida de firmas y apoyo ciudadano incluido--.También los sectores culturales de la música, la actividad editorial y las artes gráficas y visuales iniciaron su propia iniciativa y criticaron la debilidad de los argumentos del Ejecutivo catalán para cancelar su actividad.

Ambos grupos económicos se basaban argumentaciones similares: habían adoptado las medidas higiénicas necesarias contra el Covid-19, también la reducción de los asistentes y destacaban la incoherencia --desde su punto de vista-- de que equipamientos como playas y museos estuvieran abiertos mientras sus negocios eran restringidos.

Detalles del Procicat

El Procicat agregaba, sin embargo, una cláusula excepcional que permitía pedir a los ayuntamientos la celebración de actividades culturales que cumplieran los requisitos, aunque la petición debía ser previamente analizada por los expertos del Govern. El Ayuntamiento de Barcelona envió tres cartas idénticas a los departamentos de Cultura, Salud e Interior en las que informaba de que el Festival Grec de Barcelona, Sala Barcelona, Programa Barcelona distrito cultural y los Conciertos del Muhba en el Parque Güell, que organiza el consistorio, cumplían con los requerimientos establecidos.

Además, el Procicat informó de que los ayuntamientos podían "habilitar espacios adecuados, incluyendo equipamientos culturales, sociales, educativos o deportivos, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva con hora concertada y registro de datos de contacto". Una decisión que ha motivado la vuelta del festival Grec a los escenarios barceloneses.