Marta Salicrú: "Rosalía utiliza un código compartido, un lenguaje que nos ha contaminado a todos"
La periodista musical publica una biografía no oficial, 'Rosalía de la A a la Z', que recorre los conceptos más icónicos de la cantante
Noticias relacionadas
Rosalía es polifacética. Todo el mundo lo sabe. La cantante de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) ha demostrado su capacidad para moverse con soltura entre géneros musicales como el flamenco, el reguetón, el pop y la música electrónica, desafiando las barreras entre lo tradicional y lo moderno. Su álbum El Mal Querer (2018) marcó un antes y un después en su carrera, donde fusionó sonidos clásicos con una producción vanguardista, mientras que Motomami (2022) le permitió explorar nuevos horizontes, mostrando su habilidad para reinventarse constantemente.
El fenómeno Rosalía, que ha conquistado el mundo, lo analiza la periodista musical Marta Salicrú en Rosalía de la A a la Z (Libros Cúpula, 2024), una biografía no oficial en la que cada letra del abecedario le sirve para designar un concepto diferente de la artista, de su vida y de la estrella musical que representa.
El 'Abcdefg' de Rosalía
En conversación con Crónica Global, explica que hay que tener en cuenta que la vocación de este ejemplar "es presentar lo que ya sabíamos, pero con una estructura interesante y con un poco de gracia. La intención no era desvelar nada que no se supiera, es decir, los fans no encontrarán nada que no sepan".
Reitera que Rosalía de la A a la Z es "más bien para conocer el contexto para saber de dónde salen algunas de las decisiones que ha podido tomar. Es como un código compartido, un lenguaje que Rosalía ha utilizado en sus canciones y que, de alguna manera, nos ha contaminado."
También destaca Bulería, "ya que sirve de bisagra entre El Mal Querer y esto que está viviendo ahora mismo. Es una declaración de principios y, como ella misma dice en la letra de una de sus canciones, 'soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora'".
Rosalía es, en toda regla, una marca personal que ha ido forjando año tras año hasta el producto que conocemos hoy. Es, sin duda, una artista 360 que sabe superarse a sí misma.
Salicrú afirma que había una larga lista de palabras, pero que las tuvo que acotar porque había muchas más. ¿Serán estas las definitivas o habrá una segunda parte del libro?