Festival Grec de Barcelona / WIKIPEDIA

Festival Grec de Barcelona / WIKIPEDIA

Creación

Nueva edición del Festival Grec con récord de 94 espectáculos

El evento que crecerá en recintos como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Palau de la Música y las Drassanes

26 junio, 2019 10:22

Nueva edición del Festival Grec de Barcelona. En esta ocasión, contará con nombres internacionales como Ivo van Hove, Isabelle Huppert, Bob Wilson y Peeping Tom, en una edición con 94 espectáculos. Las actuaciones aumentarán en 11 respecto a las 83 del año pasado.

El evento que crecerá en recintos como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Palau de la Música y las Drassanes, aparte de desarrollarse en el Teatre Grec como sede central, entre un total de 37 espacios. El director, Francesc Casadesús, ha explicado que el festival se orientará esta edición hacia el público anglosajón, con un "relato" que irá de Melbourne (Australia) a Nueva York (EEUU).

Mismo presupuesto

El evento contará con un aforo mayor y un presupuesto igual al del pasado año, con 3,3 millones de euros, el festival ha puesto 175.367 entradas a la venta para las 436 funciones programadas –con 29 espectáculos teatrales, 15 híbridos, 28 musicales, 15 de danza, cinco de circo y dos de cine–. Casadesús avisa: "Sale de la zona de confort y se abre más de piernas para buscar a nuevos públicos", ya que quiere conquistar a público nuevo. 

El director ha concretado que Huppert debutará en el festival con el monólogo Mary Said What She Said, con dirección de Robert Wilson, gracias a los "favores" pedidos a amigos y programadores europeos, mientras que Ivo van Hove dirigirá la adaptación 'Tan poca vida', "uno de sus mejores espectáculos", con el Internationaal Theater Amsterdam. Por otro lado, la compañía de danza Peeping Tom cerrará su trilogía familiar con Kind, en una mirada al mundo con ojos de niño en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Caras conocidas

Entre las 37 propuestas internacionales, el festival tendrá también a William Forsythe y Rodrigo García –que hacía mucho tiempo que no visitaba Barcelona–, aparte de artistas que pisan fuerte en el extranjero pero en Cataluña "no son conocidos", como el Ballet de Vancouver (Canadà), Gravity & Other Myths (Australia), Taylor Mac (EEUU), Lola Arias (Argentina), Tiago Rodríguez (Portugal) y Kyle Abraham (EEUU).

Estos nombres internacionales convivirán con los creadores catalanes más consolidados como La Fura dels Baus, Julio Manrique, Pere Arquillué, Sergi Belbel, Míriam Iscla, Roger Bernat, Sílvia Munt, Emma Vilarasau, T de Teatre, Sol Picó y Joel Joan; también los de creadores emergentes Parking Shakespeare, Mamzelles, Antoniettes y Sixto Paz –concretamente con una crítica hacia el "machismo" a base de twerking–, Els Pirates, Iván Labanda y Baró d'Evel.