Menú Buscar
Juan Miguel Villar Mir, padre e hijo, se juegan 200 millones en un litigio con la Comunidad de Madrid / EFE

Villar Mir se desprende del 12% de OHL para reducir perdidas

Da el último paso de una estrategia de reestructuración en la que ha liquidado 500 millones de pasivo tras cobrar 53 millones de dividendo

07.06.2018 10:30 h.
3 min

El Grupo Villar Mir ha anunciado este jueves la venta del 12% del capital social de OHL con el objetivo de reducir las pérdidas que arrastra la constructora. Recortará en 97,85 millones de euros el pasivo, cifra que ha conseguido con la “colocación privada acelerada” de 34,3 millones de acciones a razón de 2,85 euros por título, tal y como indica la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cifra que implica un descuento del 9,8% respecto al cierre de la cotización del miércoles y que ha depreciado el valor de las acciones desde el inicio de la sección bursátil de este jueves. 

Los compradores han sido todos ellos “inversores cualificados nacionales e internacionales”. El principal impacto será simbólico. El holding de la familia fundadora de la constructora se queda por primera vez con una participación por debajo del 50% del capital. Mantiene su posición como accionistas de control pero pasa de controlar el 53,1% de los títulos a quedarse con el 38,3%.

Liquidación de 500 millones

La operación resulta el “último paso del plan de refinanciación de sus obligaciones a corto plazo”, tal y como OHL ha informado al regulador de los mercados. Una hoja de reta para reducir el apalancamiento que se activó en 2016 y ha implicado que, hasta la fecha, se hayan liquidado unos 500 millones de pasivo.

Ahora, grupo Villar Mir “está bien capitalizado para continuar su estrategia”. En clave empresarial, afirma que permite dotar a OHL de mayor “independencia” e incrementar la liquidez de la cotización.

Reparto de dividendos

La venta acelerada del 12% del capital se ha producido tras el reparto de dividendos de la constructora. La primera desde hace dos años. El holding familiar habrá percibido unos 53,1 millones con su paquete accionarial anterior.

La última vez que Villar Mir vendió títulos de la compañía lo hizo de forma indirecta, cediendo parte de los derechos de suscripción que le correspondían en la ampliación de capital de 1.000 millones que el grupo lanzó a mediados de 2015.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información