Menú Buscar
Imagen de una tienda de Inditex cerrada por el ERTE a causa del coronavirus / EP

Trabajo registra en marzo un 3.600% más de ERTE que en todo 2019

Cataluña es la comunidad autónoma que más despidos temporales ha registrado en el tercer mes del año debido a la crisis del coronavirus

5 min

Seguramente, si nos hubiesen preguntado a la gran mayoría de españoles lo que significaba ERTE hace poco más de un mes y medio, estas iniciales nos hubiesen sonado a chino. Pero, lamentablemente, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus nos hemos acostumbrado a escucharla día sí, y día también.

Durante las últimas semanas, miles de empresas, muchas de ellas de calado empresarial, como Inditex, El Corte Inglés y Seat han tenido que proponer a sus trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El parón económico que ha provocado el Covid-19 ha hecho que estas empresas y otras tantas tengan que acogerse a esta opción laboral.

En concreto, según datos que ha recopilado este medio en fuentes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Empleo, durante el mes de marzo casi dos millones de personas se han visto forzadas a firmar un ERTE

225.000 empresas bajo ERTE

Así, en España ya hay más de 230.000 empresas que han acudido al Ministerio de Trabajo o a la consejería de alguna comunidad autónoma para solicitar un ERTE. Cataluña es la región que más expedientes ha solicitado y hay más de 528.000 personas que no podrán acudir a sus puestos hasta que se levante el confinamiento y la empresa, a su vez, haya decidido que puede seguir con su actividad. La segunda comunidad más afectada es Madrid, con 27.500 solicitudes.

Cabe recordar que para acogerse a dichos expedientes, las empresas deben acudir a las autoridades autonómicas competentes o al Ministerio de Trabajo, si la compañía registra su actividad en dos o más comunidades autónomas.

Cataluña, la más afectada

La progresión en Cataluña de ERTE es espectacular. El 14 de marzo se presentaron tan solo 17 solicitudes y fue el pasado 20 de marzo cuando se produjo un envío masivo de expedientes, con un total de 17.000 personas afectadas. A partir de ahí, las jornadas siguientes superaban a las anteriores hasta las cifras anteriormente reflejadas.

El número de trabajadores afectados por un ERTE ha crecido en 9.884 personas en Cataluña en las últimas 24 horas. Ha sido este fin de semana cuando se ha sobrepasado el medio millón de empleados afectados por desempleo temporal.

55.285 en todo el año 2019

Según los datos del Ministerio de Empleo, durante todo el 2019, se llevaron a cabo un total de 55.285 de contratos afectados con medidas de suspensión de contratos. Esto supone que solo en marzo, y debido a la excepcionalidad del coronavirus, los ERTE se han incrementado alrededor de un 3.600% en todo el conjunto del año anterior.

La Comunidad Valenciana fue la región que más expedientes emitió con un total de 24.458 mientras que Cataluña abrió un total de 4.120 ERTE y Madrid expedientó a 6.572 personas.

Diferentes casos

La excepcionalidad que vivimos en este mes en lo que respecta al empleo se patenta con los sectores en los que el coronavirus ha arrasado y ha obligado a las empresas a acogerse a los ERTE. En esta ocasión las empresas de restauración, turismo, textil y automoción han sido los que peor suerte han corrido por culpa de la Covid-19.

Por ejemplo, El Corte Inglés aplicó el mayor ERTE en España que afectaba a más de 27.000 personas. Por su parte, Seat, primera empresa industrial de Cataluña, presentó un expediente para más de 14.812 personas.

Seat presenta un ERTE sobre los 14.800 empleados de su plantilla / CG

Iberia, aerolínea española, comunicó que 13.900 personas deberán parar de trabajar hasta nueva orden. En restauración, compañías como Burger King (14.000 personas) o Zena Alsea (22.000 trabajadores) no se han librado de los ERTE.

La manufactura, en cabeza

Si atendemos a los contratos que se paralizaron el año pasado, el sector que más sufrió los expedientes de empleo temporales fue el manufacturero, concretamente con 41.492 contratos pausados hasta que la compañía pudo volver a realizar su actividad.

La hostelería apenas llegó a las 3.500 personas afectadas por el ERTE. Significativo fue el sector de la moda y el textil en el que no se produjo ni un solo expediente por regulación de empleo temporal.