Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Business

Seat y los sindicatos acuerdan que los afectados por el ERTE cobren el 90% del salario

La compañía y el comité de empresa sellan las condiciones del despido temporal que se aplicará a sus plantas por el coronavirus

17 marzo, 2020 19:32

Los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Seat a causa de la crisis del coronavirus cobrarán un 90%. La compañía comunicó ayer que ejecutará un plan de despido temporal sobre la totalidad de la plantilla, de 14.812 personas.

Quedarán excluidos de la prestación las personas que no tengan las cotizaciones necesarias para tener derecho a desempleo y las personas de 53 o más años, según ha detallado el comité de empresa de Seat, Matías Carnero, a EFE.

Aplicación sobre los operarios

Seat explicó ayer que aunque el ERTE se aplicaba a la totalidad de la plantilla solo se ejecutará sobre aquellos empleados que no puedan realizar sus labores mediante teletrabajo. Es decir operarios de las plantas de Martorell y la Zona Franca, el centro técnico, el de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat.

La empresa ha alegado motivos de fuerza mayor por los problemas logísticos y de suministro derivados del estado de alarma. Carnero también ha resaltado que el ERTE, al obedecer a fuerza mayor, "no tiene fecha de finalización", aunque el líder sindical estima que puede estar en vigor hasta mediados de abril.

Incorporación "inmediata"

De hecho, el acuerdo sellado entre ambas partes prevé que la reincorporación al trabajo se realizará "de forma inmediata, una vez desaparezcan" las dificultades logísticas, productivas y las medidas gubernativas o sanitarias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.

"No obstante, ninguna persona trabajadora afectada por el ERTE podrá percibir por la suma de la prestación de desempleo, más la referida mejora empresarial, una cantidad bruta superior al 90% del salario neto que percibiría durante los días del ERTE, en caso de no haber estado afectado por el mismo", añade el pacto.

Otra novedad de este ERTE es que, mientras esté vigente el estado de alarma, aquellos trabajadores que hagan una formación online de ocho horas, esa jornada no computará como desempleo y se le abonará el 100% de la retribución prevista para ese día.