Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls (d) / EFE

Torra pide al empresariado catalán que se aleje “de las élites”

El presidente de la Generalitat asegura que las previsiones negativas sobre el impacto económico del ‘procés’ son “fake news”

05.07.2019 13:40 h.
6 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes al empresariado catalán que se “aleje de las élites desvinculadas de la realidad de la calle y de las personas”. Ha hecho esta demanda en la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2018 del Consejo General de Cámaras de Comercio, promocionado por Banco Santander, ante el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, el secretario general de la vicepresidencia de Economía, Albert Castellanos (ERC); o la secretaria de Finanzas de la Generalitat, Natàlia Mas (ERC), algunos de los ocupantes de las primeras sillas del acto. 

También han participado en la presentación el presidente de FGC, Ricard Font (JxCat); el de Saba, Salvador Alemany; o el de Trea Capital, Carles Tusquets, miembro del pleno de la Cámara de Barcelona que aspiraba a presidir la organización. 

'Fake news'

Torra ha sentenciado que “2018 ha sido un buen año para las empresas por su actividad, beneficios y rentabilidad” y ha destacado que el informe presentado confirma esta estimación. “En tiempo de postverdades y fake news, rebatir las noticias que llegan a manos de los intoxicadores es básico”, ha manifestado en alusión a los mensajes “catastrofistas” sobre la desaceleración que se produciría por la inestabilidad del proceso independentista.

“Cataluña se mantiene como la primera economía de mercado”, ha certificado el líder de JxCat en su intervención en la Casa Llotja de Mar. Con todo, esta apreciación es poco probable que se mantenga al cierre del ejercicio en curso. La responsable del estudio, Carmen Poveda, ha reiterado la previsión que la organización de dinamización empresarial de Barcelona dio en su último informe de coyuntura presentado en abril. “En 2019 el avance del PIB catalán puede quedar por debajo del español por primera vez en la historia”, ha manifestado.

Equipo con Canadell

Torra ha mostrado su optimismo para el ejercicio en curso y el próximo, “el crecimiento de la economía catalana está en positivo bien lejos de las previsiones que algunos pronosticaban”. Ha recordado los informes que apoyan esta tesis, aunque también ha destacado que existen previsiones que indican lo contrario. “Son bienvenidos, no debemos caer en la censura del contrario porque somos un país maduro que se ha ganado el derecho de debatirlo todo sin amenazas y con rigor”.

También ha celebrado que puedan mandar mensajes económicos en positivo desde la Cámara de Comercio de Barcelona, encabezada ahora por el equipo independentista de Eines de País (ANC), que preside Joan Canadell. “Que los demos juntos nos da más fuerza y permite que se reinvierta en el tejido empresarial”. Asimismo, ha asegurado que los “empresarios del país” son los representantes de la “economía real”.

Mensaje económico positivo

Canadell también ha mantenido que “la economía catalana va bien”. En su intervención, ha indicado que ahora se está “más preparado ahora que en la pasada crisis” para hacer frente a una nueva posible recesión. “Somos más competitivos y tenemos una mayor tasa de apertura con un récord de empresas exportadoras, el 65% de todo lo que producimos lo vendemos fuera de Cataluña”, ha destacado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en su intervención en la Casa Llotja de Mar / EFE
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en su intervención en la Casa Llotja de Mar / EFE

Poveda, a su vez, ha defendido la fortaleza de la demanda interna y el elevado saldo exterior que han propiciado que el PIB catalán se desacelere de forma más moderada que el resto de territorios de la Unión Europea (UE).

Impacto de la desaceleración

En el documento presentado indica que la tasa de apertura de la economía catalana (el balance entre las exportaciones, las importaciones y el peso del PIB) supera en 10 puntos el conjunto de la española --70,7 frente al 60,7--, aunque también reconoce que la comercialización del saldo de bienes y servicios ha caído a nivel internacional frente a la recuperación que se ha dado con el negocio que se mantiene con el resto de España. Esta evolución se explica por la desaceleración mundial que ha generado la batalla entre EEUU y China.

El Consejo de Cámaras afirma que el crecimiento del último ejercicio se ha basado de forma principal en la demanda interna (2,2%) y el saldo con España (0,8%). El saldo con el extranjero se ha movido en terreno negativo, en el -0,4%.

Retos para el futuro

En cuanto a los retos, la Memoria indica que Cataluña se debe poner las pilas en mejorar los indicadores de innovación; reducir la tasa de paro de larga durada y la excesiva temporalidad de la ocupación; impulsar la incipiente recuperación salarial que se aprecia; y poner los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el eje básico para conseguir un crecimiento respetuoso desde el punto de vista económico, social y ambiental.