El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), con la cúpula de Caixabank y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé (i) / CG

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (c), con la cúpula de Caixabank y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé (i) / CG

Business

Sánchez Llibre reclama subir los salarios para superar la precariedad

El líder de Foment del Treball reclama un nuevo pacto social que “implique toda la sociedad” para redefinir las relaciones productivas y propiciar estabilidad

8 abril, 2019 20:59

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha lanzado este lunes la propuesta de suscribir un “nuevo pacto social que implique a toda la sociedad” que redefina las relaciones productivas en Cataluña. La estrategia económica que ha detallado el líder empresarial en su discurso en el Círculo Financiero de Barcelona pasa, de entrada, por una subida de los salarios para acabar con la precariedad.

“La proporción actual de las empresas entre la retribución del capital y del trabajo a lo mejor no es la adecuada”, ha asegurado ante los representantes del empresariado catalán, reunidos para la ocasión en el auditorio del edificio central de La Caixa. Sánchez Llibre ha defendido que los “salarios deben permitir que la gente viva dignamente” y ha puesto en duda que el nivel retributivo actual cumpla de este derecho de los trabajadores.

‘Think thank’ en Foment

El líder empresarial ha manifestado que esta problemática no es sólo española. “El contrato social que se firmó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial ha quedado roto”, ha reflexionado, “se requiere uno nuevo que mire el futuro”. Este debe implicar un “reparto de la riqueza” más equitativa y avanzar hacia una “sociedad económica, social, medioambiental y sostenible”.

Foment del Treball ha asumido el reto de liderar lo que por ahora define como una reflexión que se debe abrir a todos los agentes sociales, económicos y políticos del territorio. Ha hecho un llamamiento a los intelectuales para que se unan al think thank que la patronal acaba de activar con este objetivo.

Futuro de los jóvenes

Pondrá en el foco “el futuro de los jóvenes”. “Somos responsables del mundo que heredarán”, ha apuntado, “y en el mejor de los casos se quedarán en el mileurismo”. Ha remarcado que desde el inicio de la crisis las retribuciones que reciben los profesionales que se han incorporado al mercado de trabajo ha caído el 27% y que esto “condena a un empobrecimiento que nos lleva al estancamiento de la economía del futuro”.

En este sentido, incluso reclama que se replantee el modelo educativo actual para retener el talento. “Abocamos a los jóvenes a contratos precarios o mal remunerados por su falta de experiencia laboral”, reconoce. Para Foment del Treball, la solución a esta realidad es la de “apostar por una Formación Profesional (FP) dual real que les permita entrar en las empresas a la vez que terminan los estudios”.

El líder empresarial ha lamentado que los intentos que se han iniciado tanto desde la patronal catalana como desde CEOE para forzar el cambio en el modelo educativo han caído en saco roto.

Subida de impuestos

Sánchez Llibre ha advertido que la solución al problema de cohesión social y la crisis que reconoce que vive el Estado del Bienestar “no es sólo una cuestión fiscal que puede poner en duda el modelo productivo”. Indica que si la resolución que se ofrece desde la clase política pasa por “incrementar impuestos” a los privados, “no habrá dinero en las empresas para atender a las demandas tributarias”.

De hecho, las recomendaciones de la patronal ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez había presentado pasa por bajar gravámenes como el de Sociedades o la demanda directa de eliminar la tasa de patrimonio.

Diálogo entre Barcelona y Madrid

En clave política, el líder empresarial ha reiterado que Foment del Treball ha recordado que no quieren entrar en debates partidistas, aunque ha reiterado que harán todo los se implicarán “con la máxima profundidad y discreción” para “crear puentes de diálogo y negociación que resuelvan el actual bloqueo político entre el Gobierno catalán y el estatal”.

Sánchez Llibre ha reivindicado que la política debe ser el “mecanismo civilizado par resolver los problemas de la sociedad”. “Cuando se convierte en un problema en si mismo, se trata de un fracaso colectivo que si se prolonga en el tiempo llevará a problemas que nadie quiere”.

Asistentes

Han seguido la intervención del presidente de Foment del Treball los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros; los líderes de Pimec, Josep González, y Cecot, Antoni Abad, con quien la gran patronal catalanas acaba de firmar las paces, así como el predecesor de Sánchez Llibre en el cargo, Joaquim Gay de Montellà, y el exlíder de CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha presentado como es habitual en los encuentros del Círculo Financiero de Barcelona al ponente. Lo ha definido como un “político que busca resolver problemas en lugar de crearlos con el firme designe de hacer avanzar el país”. Una capacidad de diálogo que asegura que llevó a cabo en su dilatada trayectoria en el Congreso y que ahora mantiene en la gran patronal catalana.