Menú Buscar
Interior de Cash Converters, tienda especializada en segunda mano / EP

Las tiendas de segunda mano renacen por la crisis del coronavirus

Las casas de empeño también vuelven a recobrar importancia debido al frenazo económico

4 min

Antes de que la crisis financiera de 2008 llegase a España, era raro ver en las calles locales de venta de productos segunda mano. Pero la economía de los hogares quedó muy mermada y la compraventa en estos establecimientos se popularizó. En apenas cinco años, este tipo de empresas floreció en los barrios españoles.

La crisis del coronavirus ha vuelto a dejar a millones de personas con pocos de recursos. Y los artículos que no son utilizados son de gran utilidad para obtener un dinero extra. También hay un repunte de los que acuden este tipo de establecimientos para encontrar alguna ganga en condiciones óptimas a pesar de ser un producto de segunda mano.

Incremento en las ventas

El auge del sector lo confirma Cash Converters. Según la empresa, “durante estos meses de reclusión ha registrado un notable incremento de ventas” en todos sus puntos de la geografía española y portuguesa.

Durante el estado de alarma, la compañía experimentó un crecimiento de las ventas de un 120% en la categoría de consolas y videojuegos. En segundo lugar, y posiblemente debido al incremento del teletrabajo durante estos meses, las categorías de informática aumentaron su peso en ventas en un 35%, y la de telefonía, en un 9%.

Limpieza de armario

Además de que la economía familiar se ha resentido por el parón generalizado, desde la empresa de segunda mano señalan que durante estos meses de confinamiento muchos españoles han aprovechado para realizar limpiezas de armarios y trasteros.

Wallapop explica que durante la primera semana de reclusión los envíos se incrementaron hasta en un 40% respecto a las semanas anteriores.

Locos por la movilidad

Por otra parte, la compañía plantea que se ha registrado un verdadero boom por la adquisición de productos de movilidad. Durante el confinamiento, las ventas de bicicletas y rodillos crecieron un 40%, según la patronal del sector. Según Wallapop, se han vendido más de 300.000 bicis.

Desde Cash Converters explican que los productos vinculados a actividades deportivas y movilidad urbana han experimentado un aumento de las ventas totales de un 78% respecto a antes del confinamiento.

Las tiendas de ropa de segunda mano, en auge

Lo mismo ocurre con la ropa de segunda mano. Según datos de la tienda online Micolet, el incremento durante la crisis ha sido notable. 

“Estamos recibiendo dos camiones de ropa diarios, lo que se traduce en 10.000 prendas, aproximadamente. Nos hemos adaptado a la situación abriendo una nueva opción en la web con la que las prendas se reservan y se aíslan temporalmente antes de ser enviadas, garantizando así la seguridad”, explica Aritza Loroño, cofundador de Micolet.

Aumento del ‘compro oro’

Pero si las tiendas de segunda mano han experimentado un gran auge, los establecimientos de la compra de joyas y empeño también han vuelto a cobrar importancia durante la crisis del coronavirus. En una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, varios dueños de estos establecimientos contaban cómo se ha incrementado el flujo de clientes en plena pandemia. De hecho, se han llegado a pagar más de 2.500 euros por una pieza. 

Basta con repasar el precio del oro. La onza de este metal precioso tiene un valor de 1.760 dólares tras sufrir una espectacular revalorización durante la crisis sanitaria. Si comparamos con la anterior crisis, las cifras son aún más escandalosas, ya que por aquel entonces la unidad de oro costaba alrededor de 800 dólares.

Destacadas en Business