Menú Buscar
La Torre Telefónica, el rascacielos Diagonal 00, que se venderá para atajar la deuda de la operadora / EFE

Telefónica pone a la venta la torre Diagonal 00 para atajar más su deuda

Álvarez-Pallete quiere ingresar hasta 150 millones por un edificio por el que pagó casi 130 millones en 2014

4 min

Telefónica ha iniciado una nueva operación inmobiliaria para intentar recortar su deuda, que al cierre de 2018 se situó en los 2.445 millones de euros (ganó 3.331 millones en el ejercicio). La estrategia de racionalizar el pasivo que impulsa el presidente, José María Álvarez-Pallete, lleva a la búsqueda de un inquilino para la torre situada en Diagonal 00 de Barcelona.

La venta del inmueble se inició en el primer trimestre y la operadora de telecomunicaciones ya ha escuchado ofertas de los inversores, por lo que se espera que se cierre en el corto plazo. Su objetivo económico es obtener unos 150 millones de euros por el rascacielos situado junto al parque del Fórum, cifra que le otorgaría 20 millones de plusvalía.

Compra en 2014

El grupo de telecomunicaciones es dueño del edificio desde 2014. Lo adquirió al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el encargado de construir los 34.000 metros cuadrados de este inmueble que caracteriza la zona en 2011. Ya se diseñó para cumplir con las necesidades de la compañía, que estrenó el espacio y se mantuvo en alquiler en los primeros años.

Las necesidades económicas de la institución pública propició que tres años más tarde se abriese una subasta pública para buscar comprador. Axa presentó la oferta más ventajosa para adquirir la llamada Torre Telefónica, pero la cotizada ejerció su derecho de tanteo al ser la inquilina y pagó los 129,4 millones que había pactado la aseguradora.

Segunda venta en Barcelona

José María Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo de Telefónica / EFE

José María Álvarez-Pallete, el presidente ejecutivo de Telefónica / EFE

Álvarez-Pallete también intenta hacer caja con otro inmueble significativo de Barcelona, el edificio de plaza Cataluña. Según Expansión, el precio de este activo situado en la esquina con Portal de l’Àngel alcanzaría los 110 millones. La compañía mantendría el arrendamiento de la planta baja, donde se ubica una tienda Movistar, pero se desharía del mantenimiento y los costes que implican las otras 11 plantas.

La Torre Diagonal 00 está ubicado en el límite del distrito del 22@, una zona concurrida por la presencia del centro comercial Diagonal Mar y varios hoteles, pero sin la concentración de oficinas de otros puntos de esta zona de Barcelona.

Alquiler de varias plantas

La venta no es el primer movimiento que ha hecho Telefónica para intentar sacar algún rédito económico del rascacielos. A finales de 2018 puso ocho plantas del edificio en alquiler tras desplazar a los trabajadores que estaban allí a otras oficinas que la compañía tiene en la ciudad.

Busca a un único arrendatario para unos 10.000 metros cuadrados, aunque por el momento no ha tenido éxito con la operación, que sigue abierta. La operadora ocupa las 16 plantas restantes.

Destacadas en Business