El Museu Blau, el recinto del Parc del Fórum de Barcelona / AJ BCN

El Museu Blau, el recinto del Parc del Fórum de Barcelona / AJ BCN

Vida

Vecinos del Fórum consideran "insufrible e infumable" vivir en la zona

Piden al Ayuntamiento de Barcelona que descentralicen eventos hacia otros lugares de la ciudad

10 abril, 2019 14:53

Los vecinos del Fórum están hartos de que eventos como el Primavera Sound o la Telecogresa se celebren en su barrio. Por este motivo, asociaciones y plataformas exigen que se se celebren en otras partes de la ciudad porque es “insufrible e infumable” vivir en la zona, en palabras del presidente de la Associació de Veïns José Manuel Sánchez.

Sánchez ha explicado que quieren dignificar el barrio porque “siempre ha sido dejado de lado”, y ha asegurado que es “imposible” con los efectos colaterales que causan estos eventos en la zona. Durante la comisión que estudia los usos de la Zona Fòrum, el portavoz de la asociación ha subrayado la buena relación con el sector hotelero, y la intención de fomentar la actividad económica, pero también exige velar por el bienestar de los vecinos que necesitan descansar.

16 eventos musicales

Solo en los primeros ocho meses de 2019, hay un total de 16 eventos musicales programados en el Fòrum, para los que se prevé más de 1.100.000 asistentes. Por este motivo, Mari Carmen García, del Movimiento Diagonal Mar, ha asegurado que el barrio "es un infierno" y ha criticado que en todos los festivales hay descontrol por culpa de los organizadores pero también por "dejadez del Ayuntamiento".

¿Qué soluciones se pueden implementar? García aboga por eliminar el parking de coches gratuito que hay en la zona para evitar que se concentren en él muchos vehículos, caravanas e incluo, traficantes de droga.

“Molesta e incívica”

"La música es cultura, pero no por ello tiene que ser molesta e incívica", ha apuntado García, quien denuncia que al acabar los conciertos, los asistentes orinan, se drogan y practican sexos en las calles del barrio. Es por este motivo ante el que exige “más control”.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, ha justificado que el consistorio ha puesto en marcha la Agenda Besòs para dar respuesta a barrios olvidados como el Fòrum y para conectar el litoral con Collserola, así como facilitar la movilidad y la accesibilidad.

Ni caso a las quejas vecinales

Eso sí, Sanz no se ha posicionado respecto a las quejas vecinales, y ha dicho que la prioridad es finalizar el paseo litoral. Motivo por el que ha afeado a la posición su falta de apoyo para tirarlo hacia delante, mientras que ha intentado jusitificar que abordar el Fòrum es una cuestión de alta complejidad y que requiere consensos.