Menú Buscar
Fábrica de Seat En Martorell, línea de producción / EP

Seat propone un ERTE de 7.000 trabajadores por el parón de producción en Cataluña

La sugerencia es consecuencia del incendio en la fábrica de un proveedor, que ha dejado sin suministros la factoría de Martorell esta semana

3 min

Seat propone un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a 7.000 trabajadores por el parón de producción en Cataluña a consecuencia del incendio en la fábrica de uno de sus proveedores el pasado miércoles.

La falta de suministros desde el incendio de la semana pasada en la factoría de salpicaderos de Abrera (Barcelona) ha provocado que se dejaran de fabricar unos 10.000 coches. Por ello, la compañía ha planteado el ERE temporal a los sindicatos CCOO, UGT y CGT. La medida se aplicaría a los turnos de producción ya perdidos en la fábrica de Martorell (Barcelona) como a los que pudieran quedar afectados a partir de ahora.

Normalidad con el Ibiza y el Arona

Los sindicatos tratan de paliar los efectos de este ERTE, y sugieren la posibilidad de trabajar los días 18, 19 y 20 de diciembre, previstos inicialmente como festivos. Del mismo modo, entienden que Seat debe asumir los turnos perdidos "como paro técnico" para que los empleados puedan recibir su salario. Se trata de una medida prevista en el convenio colectivo. La respuesta de le empresa llegará el viernes.

La propuesta de Seat llega el día en el que se retoma la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que un incendio sufrido por el proveedor Faurecia obligase a paralizar la producción de toda la fábrica de Martorell. El Ibiza y el Arona suponen la mitad de la producción de la planta de Martorell, ya que de los 2.200 coches que se fabrican al día, 1.100 corresponden a la línea 1.

El viernes, más datos

Las líneas 2 (que produce el León) y 3 (el Audi 1), que trabajarán puntualmente el martes para "vaciar" los vehículos que quedaron pendientes de fabricación, seguirán suspendidas de este miércoles a este viernes por el momento.

El próximo viernes se evaluará la situación y se espera que la fabricación de todos los vehículos se recupere en las próximas semanas, según la empresa.