El presidente de Seat, Luca de Meo, en su intervención en el foro Nueva Economía / EFE

El presidente de Seat, Luca de Meo, en su intervención en el foro Nueva Economía / EFE

Business

El presidente de Seat alerta de que la situación catalana espanta a los inversores

Luca de Meo afirma que se requiere “claridad, visión a largo plazo y estabilidad” para poner en marcha nuevos proyectos

12 noviembre, 2019 12:17

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha alertado este martes de que la imagen que proyecta Cataluña con los disturbios y los bloqueos de infraestructuras de las últimas semanas tiene consecuencias económicas importantes. “No ayuda a los diferentes inversores a facilitar la idea de que hay que apostar” por la región, ha señalado en su discurso en el Foro de la Nueva Economía.

El ejecutivo señala que la puesta en marcha de cualquier proyecto requiere “claridad, visión a largo plazo y estabilidad”, unas características que en la autonomía están puestas en tela de juicio. No ha ido más allá y ha dejado claro que la automovilística no efectúa ningún tipo de declaración política y que lo único que les importa son las acciones que tienen impacto en su negocio.

Frenazo en la producción

Cabe recordar que la principal factoría de Seat, la sede situada en Matorell (Barcelona), ya tuvo que frenar la producción en la última huelga general independentista porque el corte de carreteras le dejó sin subministro de piezas. Ahora está a la espera de saber si el bloqueo de la frontera con Francia por la Jonquera tiene de nuevo afectaciones económicas para el grupo.

El presidente de Seat, Luca de Meo (c), junto a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (i), en el desayuno del Foro Nueva Economía / EFE

El presidente de Seat, Luca de Meo (c), junto a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (i), en el desayuno del Foro Nueva Economía / EFE

Su presidente reconoce que este paro “forzoso” se tradujo en la pérdida de “muchas decenas de millones de euros de ingresos” para la automovilística. Ha lamentado que “nadie nos aseguraba que las piezas pudieran llegar a las fábricas, unido al miedo de que la gente pudiera venir a su puesto de trabajo sus ocho horas y estuvieran parados en la línea” de producción.

Apoyo de Volkswagen

Con todo, De Meo ha reivindicado que Seat ha “alineado cuatro años récord de ventas e ingresos”. “Ojalá esto no se acabe”, ha manifestado, un guiño al apoyo que el grupo Volkswagen ha dado en los últimos años al desarrollo de la marca española con el lanzamiento al mercado de nuevos modelos que han llevado las ventas a lo más alto.

Hasta octubre, ha vendido 498.700 vehículos en todos los mercados en los que está presente. Se trata de un récord histórico en que la comercialización incrementa el 11,1% respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio operativo también alcanzó su techo, 248 millones en los nueve primeros meses del ejercicio.

Fondos de inversión

Seat no ha sido la única compañía que ha cambiado sus planes de actividad por las protestas independentistas. Los disturbios de las últimas semanas que impulsan los CDR y el llamado Tsunami Democráctic ha llevado que cuatro fondos de inversión suspendieran road shows de inversores potenciales en la región. Se trata de Permira, CVC, Apollo y Fidelity, tal y como publica ABC.

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Las cuatro gestoras internacionales anularon la agenda prevista, que incluía reuniones con empresarios catalanes, al no poder asegurar la movilidad de los participantes. El bloqueo del aeropuerto de El Prat y el corte de carreteras han sido claves para tomar una decisión con consecuencias económicas importantes para la región. El frenazo económico es un lastre cuyas principales consecuencias se notarán a medio plazo.