Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España / EP

Sánchez sondea al expresidente de Telefónica Gilpérez para liderar la reconstrucción económica

El presidente del Gobierno busca un 'Colao' español para aunar fuerzas entre el tejido empresarial y las instituciones

3 min

España, al igual que ha hecho Italia, busca su propia figura del sector privado para liderar la reconstrucción económica, empresarial y social tras el final de la crisis del coronavirus que va a dejar una huella difícil de olvidar.

Fuentes gubernamentales y socialistas confirman a este periódico que Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, es uno de los candidatos que ya maneja la Moncloa. De momento, las conversaciones han tomado forma, pero existen otros candidatos.

Equipo multidisciplinar

Tal y como avanzaba elconfidencialdigital.com, el Gobierno busca una figura parecida a la de Vittorio Colao, exCEO del Grupo Vodafone en Italia, para liderar la Fase 2 de la salida de la crisis del coronavirus.

Precisamente, las mismas fuentes, explican que tanto Colao como Gilpérez tienen un perfil similar. Desde el Gobierno quieren repetir modelo y calcar las características de ejecutivos para “liderar un equipo multidisciplinar”. 

Buena sintonía con el PSOE

Gilpérez mantiene una relación cordial con los secretariados de estado socialistas y en el Gobierno se tiene en estima el gran desarrollo tecnológico del que fue artífice hace una década con el despliegue de la fibra óptica y la tecnología de redes de ultrabanda ancha que hoy en día disfrutamos.

El histórico directivo abandonó hace un par de meses el consejo de administración de Telefónica Brasil. El ejecutivo renunció a su puesto por motivos personales, tras lo que se ha incorporado a varios consejos de administración y a una compañía de asesoramiento.

Experiencia en liderar equipos

Gilpérez fue presidente de Telefónica España desde 2011 hasta 2018, cuando le sustituyó Emilio Gayo, que sigue en el cargo.

Tras este paso, Gilpérez se incorporó al consejo de Telefónica Brasil en la primavera de 2018, poco después de dejar la presidencia de la división española, donde además de la fibra óptica, fue impulsor de las tarifas convergentes de Fusión y la televisión de pago, entre otras.