Menú Buscar
Productos de agricultor en el súper

El súper se acerca al agricultor y aumenta la compra de productos de proximidad durante la pandemia

Las grandes cadenas de distribución han aceptado las recomendaciones del Gobierno y fomentan el comercio de cercanía

5 min

“Debemos comer más carne, más queso y más fruta de proximidad durante el confinamiento”. Esa fue una de las recomendaciones de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para el estado de alarma. “Se trata de pequeños productores que merecen no solo el reconocimiento, sino del apoyo de la sociedad. Hago un llamamiento al conjunto de las familias y hogares a que incrementemos nuestro consumo de productos que son sanos, muy alimenticios y muy sabrosos”, llegó a decir.

Ese guiño fue recogido por los grandes supermercados que operan en España como Lidl, Carrefour, Eroski y Mercadona, que han decidido respaldar la propuesta del Ejecutivo y vender productos que fomenten el comercio de cercanía.

 

 

El súper se acerca al agricultor / CG

Lidl apuesta por los productos lácteos

Una de las primeras empresas en acercarse al agricultor español fue Lidl. “Ante la creciente demanda de la leche como artículo de primera necesidad, y pese a la posibilidad de poder adquirirla en otros mercados, Lidl ha decidido apostar más que nunca por el sector lácteo de nuestro país”, señalan desde la compañía. 

Así, en marzo aumentó un 23% las compras de leche de origen español respecto al mismo mes del año anterior, potenciando la línea ascendiente de 2019, cuando compró 135 millones de litros, un 8% más que en 2018.

Carrefour, cercanía y compra de pesca

Carrefour también dio un paso adelante e inició varias campañas con Ahora más que nunca, productos de Madrid/Barcelona para fomentar la compra de productos primarios cercanos a las grandes regiones. 

Este viernes, además, la cadena gala confirmaba que durante el último año compró 11.800 toneladas de pescado a más de 60 lonjas locales, lo que representa un 35% más que el ejercicio anterior. En este sentido, Carrefour explica que las empresas agroalimentarias locales son una pieza "clave" del modelo de su negocio, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria.

Caprabo firmó un acuerdo con los agricultores catalanes

La cadena catalana Caprabo también realizó una importante contribución a los productos de la tierra. El pasado mes de abril firmó un acuerdo con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluña y con la Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya (FCAC) para analizar la delicada situación en la que se encontraba el sector y fomentar la compra de materia prima autóctona.

Cabe recordar que Caprabo tiene un proyecto llamado Programa de proximidad en el que están asociados más de 300 pequeños productores y ha permitido colocar más de 2.600 productos en sus tiendas. 

Mercadona compra el 85% en origen nacional

Por otra parte, el líder en España de la distribución de alimentación indica en su memoria anual que el volumen de compras realizadas en España por Mercadona ascendió a 19.970 millones de euros, cifra que se traduce en que más del 85 % de su oferta tiene este origen. Además, la compañía, tras la apertura de sus primeras 10 tiendas en Portugal, también ha incrementado el volumen de compras realizadas, que se han elevado hasta los 217 millones. 

Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) denominada Frutas y verduras de temporada. Sin ir más lejos, la compañía inició recientemente una campaña de compra de más de 1.000 toneladas de anchoa del Cantábrico para esta temporada y otras tantas toneladas de espárrago verde de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.