Menú Buscar
Grupo Zeta y su inacabable reconversión

Prensa Ibérica anuncia por fin la compra de Grupo Zeta

La operación, que debe autorizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a la empresa de Moll aunar cabeceras de papel que superan de forma conjunta los 300.000 ejemplares

18.04.2019 19:44 h.
4 min

El grupo Prensa Ibérica, editor de 17 diarios regionales y locales con presencia en nueve comunidades autónomas, ha anunciado de forma oficial este jueves la compra del Grupo Zeta, empresa editora de cabeceras históricas como El Periódico de Catalunya y Sport

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha llegado finalmente a un acuerdo con el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, para adquirir el conglomerado mediático después de "una larga negociación" para culminar y firmar el contrato de compraventa, según explica Prensa Ibérica en un comunicado.

300.000 ejemplares diarios

El grupo resultante se convertirá, según el comprador, en líder de la prensa regional y local en España, con 25 cabeceras impresas y digitales en 11 comunidades autónomas y una docena de revistas, y uno de los principales grupos de comunicación de España, con 25 millones de usuarios únicos y 525 millones de páginas vistas al mes en formato digital, según Comscore.

La operación permite a Prensa Ibérica aglutinar cabeceras de papel que superan, en su conjunto, los 300.000 ejemplares diarios y los 2,25 millones de lectores.

Además de los dos antes citados, Prensa Ibérica se hará cargo de otras cabeceras como El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo y el deportivo La Grada.

Entre las principales cabeceras de la actual red de Prensa Ibérica se encuentran Diari de Girona, La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV e Información.

Pendiente de Competencia

La operación queda supeditada ahora a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se completa, supondría la incorporación a Prensa Ibérica de 12 revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!.

La adquisición de Zeta permite a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia, y supone un refuerzo de su posicionamiento en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Largas negociaciones

La adquisición de Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica se fraguó a mediados del pasado mes de febrero, cuando el grupo de Javier Moll firmó con la banca la compra de la deuda de la empresa de Asensio Mosbah con una quita del 70%. El anuncio de la venta se ha hecho esperar dos meses debido a las negociaciones sobre la retribución a abonar a este último.

La compra de Zeta implicaba un acuerdo con el sindicato bancario con el que el holding encabezado por Asensio Mosbah tenía contraída una deuda cercana a los 90 millones.