La telefónica independentista Parlem gana un 45% de clientes desde septiembre

La operadora saca partido del ‘boicot’ a las grandes firmas del sector por cuestiones políticas y presenta sus ofertas en fibra óptica

Ernest Pérez-Mas, presidente y consejero delegado de Parlem, la telefónica que ha incrementado el 45% de clientes en el último trimestre / PARLEM
10.01.2018 00:00 h.
4 min

Parlem, la operadora de telecomunicaciones que hace bandera de su catalanidad, ha incrementado en un 45% los clientes desde el 30 de septiembre al pasado 30 de diciembre. En un momento convulso en el plano político, ha sacado partido de la situación.

Ha sumado mayoritariamente a los consumidores que decidieron emprender un boicot contra las grandes compañías de telecomunicaciones por una cuestión política, señalan fuentes del sector. Particulares que se dieron de alta en una firma que se ha identificado como independentista y que no ha escondido su apoyo al procés.

Su presidente y consejero delegado, Ernest Pérez-Mas, ha defendido que su intención es replicar el modelo de Euskaltel en Cataluña. El grupo ha declinado comentar cifras concretas sobre los clientes a los que da servicio, aunque sus previsiones empresariales pasaban por alcanzar los 100.000 contratos a lo largo de 2017.

Tres millones de facturación

Los portavoces de Parlem explican que se está pendiente del cierre del ejercicio, aunque muestran el optimismo de la telefónica en llegar a los tres millones de facturación. Una cifra récord desde que se presentó como operador móvil virtual (OMV) en 2014.

Pérez-Mas, que había formado parte del primer equipo de la Mobile World Capital de Barcelona, aseguró en ese momento que quería replicar en el mercado de las telecomunicaciones el éxito que la marca Moritz había conseguido en la cerveza. Cuatro años más tarde, en la empresa que tomó como referencia se intenta marcar distancias con su antiguo gestor, Albert Castellón, que asoció la marca con la causa soberanista.

Avance en la fibra óptica

A Parlem esta identificación le ha dado rédito empresarial. Ha conseguido sumar clientes y su estrategia de incorporar más servicios sigue su curso. El último espaldarazo económico que ha recibido fue el pasado abril por parte de la agencia de inversión industrial de la Generalitat, Avançsa. Le inyectó un millón de euros mediante un crédito participativo para poder desarrollar nuevo proyectos.

Básicamente, relanzar la iniciativa de disponer de paquetes de servicios convergentes propios --telefonía fija, móvil, internet y televisión--. Nueve meses más tarde, Parlem ha anunciado que su fibra óptica llegará a 2,1 millones de hogares catalanes.

Acuerdo de Orange y MásMóvil

El servicio se pone en marcha como consecuencia del acuerdo que alcanzaron Orange y MásMóvil en verano. Y es que Pérez-Mas consiguió incorporar a este último operador como socio industrial y accionista de Parlem. Usa sus redes en el territorio y, en contrapartida, la cotizada ha ampliado su presencia en el mercado catalán.

Ona Capital, Inverready y el propio presidente y consejero delegado de la firma también se encuentran como sus accionistas de referencia. Los portavoces de Parlem aseguran que cuenta con 6,6 millones de euros de patrimonio para seguir con la expansión de servicio. Por el momento, sus clientes pueden contratar servicios de telefonía e internet. La televisión es su asignatura pendiente.

¿Quiere hacer un comentario?