Menú Buscar
Bares cerrados por el coronavirus / EP

La mitad de los bares y restaurantes necesitan ya financiación externa y tirar de sus ahorros

El sector se juega hasta 16.000 millones de euros si el estado de alarma se prolonga en el tiempo

3 min

Mientras los hosteleros españoles esperan las decisiones que adopta el Gobierno con las medidas de desescalada, la situación es tremendamente delicada. A pesar de que las grandes cerveceras intentan ayudar al sector y el Ejecutivo ha propuesto ayudas, no parecen suficientes. 

Según un estudio realizado por EY y la consultora Bain para Hostelería de España, el 55% de los hosteleros necesitan de manera inmediata financiación externa. Además, en el dosier se revela que en este porcentaje también se incluye a aquellos que han tenido que sacar dinero de sus ahorros personales para afrontar a los pagos.

16.400 millones en juego

La consultora EY también vaticina que cerca de 680.000 puestos de trabajo se verán afectados en los peores momentos de la crisis, y se registrará una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos.

Dicho estudio también asevera que, en función del tiempo que se prolonguen las medidas de reclusión, el impacto económico del sector puede estirarse desde los 6.000 millones hasta los 16.400 millones de euros.

Luz en el túnel

Según André Carvalho, socio de Bain & Company en Madrid y coautor del estudio, “no hay duda de que el sector de hostelería va a salir dañado de esta crisis, pero con medidas bien desarrolladas y contundentes se puede reducir en gran parte el impacto estructural a largo plazo.

Pedro Valdés, socio del área de Consultoría de EY y coautor también del informe, destaca que “la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad, más importante que nunca, de trabajar todos en la misma dirección (asociaciones sectoriales, el sector público, bancos y empresas proveedoras de la hostelería) para minimizar el impacto a corto plazo en este subsector y aumentar, de forma estructural, la resiliencia de la hostelería en España”.

El futuro en cuatro factores

Los autores del informe revelan que hay que apoyarse en cuatro pilares para evaluar la crisis y analizar sus consecuencias. El encierro y la apertura restringida, según se extrae del documento, serán dos factores clave.

Por otra parte, la demanda en transición y el cambio estructural del sector modificarán sustancialmente el sector de la restauración, muy perjudicado por el coronavirus.