Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tienda de Mercadona / EP

Mercadona da un mensaje de tranquilidad ante los rumores de desabastecimiento

El presidente del grupo, Juan Roig, pide que los clientes no hagan "acopio" de bienes y deja claro que la cadena agroalimentaria está "garantizada"

6 min

Mercadona logró incrementar sus ventas en 2021 hasta los 27.819 millones de euros, un 3,3% más en términos interanuales. La compañía ha destacado, además, que el ticket medio de compra se elevó hasta los 27 euros y se aumentó la cuota de mercado hasta alcanzar el 27,1% del total, un 0,8% más.

Pese a los buenos datos de ingresos, la crisis de materias primas y las dificultades logísticas recortaron los beneficios netos del grupo de distribución, que se quedaron en 680 millones de euros, un 6,5% menos que el año anterior. El presidente de la empresa, Juan Roig, ha detallado que el año pasado productos como el aceite, el azúcar y los cereales registraron alzas de entre el 24% y el 60%, mientras que el precio del transporte se encareció 65 millones.

Objetivos en 2022

Sin embargo, este escenario complejo no repercutió sobre la cesta de la compra. Asimismo, la cadena de supermercados mantuvo prácticamente inalterada la prima para los de 100.000 trabajadores en España y Portugal. Así, destinó 375 millones de euros para premiar a la plantilla, el 25% del beneficio total generado, y creó un total de 1.000 empleos con contrato fijo.

En 2022, Mercadona se propone aumentar otro 3% su facturación hasta los 28.700 millones de euros. Prevé volver progresivamente a los beneficios consolidados pre-Covid con una cifra estimada en este ejercicio de 700 millones. Este año se destinarán 1.100 millones al capítulo de inversiones.

Juan Roig, presidente de Mercadona / EUROPA PRESS

 

 

Juan Roig, presidente de Mercadona / EUROPA PRESS

Efectos de la guerra

Respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, Roig ha enviado un mensaje de calma a los consumidores. "Garantizamos que la cadena agroalimentaria portuguesa y española es muy potente, no va a haber problemas de faltas de productos", ha asegurado. "No hay problemas de desabastecimiento", ha remarcado. Además, ha pedido a los clientes que no hagan "acopio" de insumos para no generar dificultades en el abastecimiento. Para Roig, el problema del aceite de girasol, de oliva o de harina "es acaparamiento, no es otra cosa".

Respecto a la escalada inflacionaria, que se ha notado sobre todo en el precio de los carburantes y la energía, el directivo ha reiterado que "no vamos a subir precios artificialmente ni vamos a tocar la calidad". Para afrontar esta coyuntura la compañía optará a lo largo de este curso por mejorar sus procesos con tal de abaratar costes y aumentar su productividad. Pese a ello, ha reconocido que el año anterior se incrementó un 2% el precio medio en los lineales de los súpers de la marca.

Crecer en Portugal...

El grupo mantiene para este curso los mismos retos planteados en ejercicios anteriores. La expansión a Portugal, la diversificación de ingresos a través de los córners de Listo para Comer y el canal online y la renovación de sus establecimientos forman parte de la hoja de ruta de la cadena.

Mercadona prevé invertir 150 millones de euros en el mercado luso, que ya genera 450 millones en ventas a través de los 29 puntos de venta en el país. Este 2022 se abrirán otros 10 establecimientos, aunque ninguno de ellos será en Lisboa, y un nuevo centro logístico --actualmente ya se cuenta con uno en Portugal--.

Un empleado de Mercadona en plena jornada laboral en un año duro por el Covid/ MERCADONA

 

 

Un empleado de Mercadona en plena jornada laboral / MERCADONA

... y en 'online'

La compañía también quiere potenciar sus ventas online, que suponen un 2% de los ingresos de Mercadona. Para ello han relanzado su página web y, además, proyectan abrir más colmenas --así denomina la compañía a sus almacenes exclusivos para pedidos electrónicos--. Asimismo, se pondrá a prueba un servicio de entrega directo desde tres tiendas para compras a través de la web.

Pese a ello, Roig no ha ofrecido ningún dato concreto sobre qué porcentaje de online quiere alcanzar la cadena. Respecto al negocio de comida precocinada Listo para Comer, el grupo tampoco ha detallado objetivos para este año --en 2021, Mercadona invirtió 2,5 millones en extender esta actividad a más de 800 tiendas--.

Remodelación de las tiendas

La marca también sigue adelante con la adaptación de sus locales al formato de tienda 8, pero ha retrasado sus objetivos. No será hasta 2026 que los 1.662 establecimientos tendrán el concepto comercial mejorado; el objetivo inicial era completar este desafío en 2023.

Ahora mismo, 1.200 tiendas ya responden al nuevo formato. A lo largo de 2021, Mercadona ha invertido 1.200 milones de euros en la estrategia de tienda 8, ejercicio en que también ha inaugurado 79 puntos de venta.