Imagen aérea de Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell / CG

Imagen aérea de Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell / CG

Business

España investiga a una decena de oligarcas rusos

El Estado pone el foco en activos de los magnates en el país, incluyendo a Chemevoz, cuyo yate ha sido embargado, y Usmánov

16 marzo, 2022 08:33

España ha puesto en la diana a una decena de oligarcas rusos por si la presencia de sus activos contraviniera las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania. El Estado ha colocado la lupa sobre propiedades de unos diez magnates para cerciorarse de si colisionan con la nueva normativa comunitaria aprobada tras al agresión bélica. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, precisando que lo investigado por distintas instancias del Estado son barcos, mansiones, coches de lujo y activos financieros de los grandes empresarios, sancionados por su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin. Las pesquisas llegan tras el decomiso temporal del primer megayate en España, el Valerie, de Sergey Chemezov, director general de Rostec. 

Policía y administración

El trabajo lo capitanean la Guardia Civil y la Policía Nacional, que están coordinadas con otras instituciones del Estado, como la Dirección General de Marina Mercante y el Sepblac. De hecho, fue el instituto armado el que localizó el yate Valerie de Chemezov en Marina Barcelona 92 en el Puerto de la Ciudad Condal. 

Podría haber más. Los efectivos policiales tienen localizados dos buques más en Mallorca que podrían ser propiedad de individuos sancionados por la guerra en Ucrania. Los funcionarios esperan ahora a que la UE los incluya en su lista de castigados económicamente para actuar con cobertura legal contra los activos. Si ello ocurre, se produciría una inmovilización temporal. 

Usmánov y Chemezov

De los diez oligarcas investigados, cinco ya figuran en la lista de empresarios sancionados. Son Mijaíl Friendman, exconsejero delegado de LetterOne, el fondo de inversión que controla el 77% de supermercados Dia; Piotr Olegóvich (Grupo Alfa) y Arkadi Rottenberg, amigo del presidente Vladimir Putin. 

También están bajo escrutinio de los investigadores Alisher Usmánov (Metalloinvest), cuyo amarre en Marina Port Vell ha sido propuesto para embargo por el Puerto de Barcelona, como avanzó este medio, y Sergey Chemezov, de Rostec, cuyo yate ha sido intervenido cautelarmente en la capital catalana, informó el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez el lunes. 

Fiscalía Anticorrupción colabora

La actuación contra Chemezov está amparada por la Abogacía General del Estado, que ha resuelto que se puede aplicar el reglamento de sanciones del Consejo de la Unión Europea sin que sea necesario el aval judicial. Tras ello, las fuerzas de seguridad se han coordinado con la Marina Mercante para, si es preciso, aplicar las sanciones. En primer lugar, no obstante, los agentes deben desenmarañar la trama de sociedades pantalla tras la cual están ocultos los grandes esloras.

En paralelo a ello, la Fiscalía estudia si debe tomar acciones. Para este menester, la Fiscalía Anticorrupción ya ha entregado un informe sobre unos cincuenta oligarcas investigados por presuntas actividades ilícitas en España.