Menú Buscar
Las discotecas se vacían durante la pandemia del coronavirus / EP

Máxima indignación entre los empresarios de la noche: "Vamos a ir a los tribunales"

Las discotecas preparan un recurso ante el Tribunal Supremo para garantizar su supervivencia

5 min

El cierre en toda España de las discotecas ha agotado la paciencia de los empresarios de la noche. Las patronales del sector han alertado que esta decisión supone la estocada final para los establecimientos. Por ello, van a batallar ante los tribunales para revertir la medida del Ministerio de Sanidad.

La prohibición del Gobierno se solapa, en el caso de Cataluña, con el veto decretado por la Generalitat el pasado 9 de agosto. Fernando Martínez, secretario general de Fecalon, advierte que la medida pone en jaque a 37.000 trabajadores y 3.600 negocios en la región. "Esta cifra es diez veces más grande que la del conflicto de Nissan", señala Martínez. Además, sostiene que las cautelares que contra las restricciones del Ejecutivo autonómico dejan los bares musicales a salvo de la resolución.

Recurso ante el Supremo

El malestar de los patronos no va a quedarse en meras palabras: "No se puede tratar así a las empresas, al final vamos a ir a los tribunales", ha advertido el presidente de España de Noche, Ramón Mas, que también ostenta el máximo cargo del Gremio de Discotecas de Barcelona.

Mas asegura que están en busca de un despacho de abogados para preparar un recurso ante el Tribunal Supremo. El portavoz ya se prepara para una ampliación del cierre en Cataluña más allá del 22 de agosto, fecha límite marcada en el decreto de la Generalitat, y lamenta la ausencia de interlocución con el Gobierno: "No sabe muy mal, nos enfada mucho que el Gobierno no tenga la capacidad de empatizar con las empresas, de comunicar estas decisiones a las empresas".

"Un ataque indiscriminado"

A la indignación por el cerrojazo se añade el malestar por la falta de diálogo de las autoridades. Lluís Torrents, presidente de ASSAC (Asociación de Salas de Concierto de Cataluña), critica que el Gobierno haya reproducido la unilateralidad del Govern: "No se han sentado a hablar con nosotros para explicarnos los motivos del cierre".

Asimismo, Torrents expone los efectos colaterales de la prohibición: "Se ha fomentado un mercado negro de raves y fiestas clandestinas, además de no intervenir contra los botellones u otras actividades que reúnen a mucha gente, como el transporte público. Si se contase con nosotros, los jóvenes se podrían reunir de forma más controlada". "Es un ataque indiscriminado contra un sector que lleva cinco meses cerrado", zanja Torrents. 

Ayudas urgentes

"Ahora un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", ha señalado el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas. Este representante ha subrayado que sin estas ayudas "el 80 por ciento del ocio nocturno presentará en noviembre preconcurso de acreedores", algo que afectará a "los 300.000 puestos de trabajo" que la industria genera en toda España.

Para Boadas, existen alternativas "menos drásticas" que el veto total, como rebajar aforos, buscar la implementación de más medidas de seguridad o concienciar a la población de que lleve la mascarilla puesta.

Fecasarm vuelve al TSJC

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha pedido de nuevo este viernes que suspenda la resolución de la Generalitat que ordenó la clausura de las discotecas en la comunidad, para lo que ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que el jueves rechazó suspender de urgencia la prórroga del cierre.

Fecasarm pide la revocación de la medida por "desproporcionada y lesiva" por la vía ordinaria, después de que haya sido desestimada por la vía de urgencia.