Trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan protestan contra el cierre de la automovilística nipona / UGT

Trabajadores de Acciona subcontratados por Nissan protestan contra el cierre de la automovilística nipona / UGT

Business

Acciona despedirá a 500 trabajadores subcontratados por Nissan

La compañía cancela de forma anticipada su contrato de logística con la empresa automovilística y los sindicatos exigen que retire el ERE

14 agosto, 2020 22:15

Nuevo golpe para los trabajadores de Nissan, en este caso, a los que lo son de forma indirecta. La dirección de Acciona ha comunicado este viernes al comité de empresa de la compañía automovilística que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a toda la plantilla subcontratada en Nissan en tareas de logística, una medida que afectará a 580 empleados. La compañía ha decidido cancelar su contrato más de medio año antes de su finalización el próximo mes de marzo.

Los sindicatos CCOO y UGT han reaccionado al anuncio exigiendo este mismo viernes a Acciona que retire el ERE y piden a Nissan --que continuará abierta hasta diciembre de 2021-- y a las administraciones públicas que garanticen el mantenimiento del empleo.

Movilizaciones a la vista

CCOO ha reclamado en su comunicado que se cumplan los compromisos adquiridos "con carácter inmediato" para garantizar el trabajo de las empresas proveedoras y subcontratas. Y ha recordado que Nissan también debe garantizar que los plazos de producción mantienen la ocupación de toda la cadena de valor de su planta de la Zona Franca de Barcelona.

"No es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en riesgo a más de 500 trabajadores y trabajadoras", ha afirmado CCOO, que se reunirá el lunes para preparar un calendario de movilizaciones que podrían dificultar la reactivación de la actividad en las plantas de Nissan.

"Mala fe"

UGT, por su parte, ha criticado la actitud de la empresa al entender "que se está actuando de mala fe. La situación de Nissan no es algo sobrevenido, sino que es un conflicto que lleva abierto varios meses", han afirmado.

Según este sindicato, la dirección de Acciona "ha estado trabajando en este expediente a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras". Y reclama una solución para el medio millar de trabajadores del conglomerado que trabajan en las plantas barcelonesas de Nissan.

Futuro incierto para miles de empleados

La dirección de Nissan y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado 5 de agosto sobre el cierre de las fábricas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y las correspondientes condiciones del ERE a sus más de 3.000 trabajadores directos.

El acuerdo supone retrasar el cierre de las plantas hasta diciembre de 2021, así como el compromiso de la empresa de no realizar "despidos traumáticos" hasta entonces y buscar futuros inversores para la reindustrialización de las fábricas.

Dicho pacto, sin embargo, no incluye a los 1.446 trabajadores de las empresas subcontratadas de Nissan: entre ellos, transportistas, personal de limpieza o de logística. Ni tampoco a las proveedoras de la multinacional nipona, que cuentan con entre 15.000 y 20.000 empleados. El cierre de Nissan afectará en total a más de 400 empresas, muchas de ellas pymes.