Menú Buscar
El fundador de Jazztel, Martin Varsavsky

Martin Varsavsky confiesa que hoy invertiría fuera de Cataluña

El fundador de Jazztel pondrá su dinero en la región cuando sepa que está seguro en la UE y dentro del euro

3 min

“Me encanta hacer negocios en Cataluña. Pero ahora mismo no invertiría allí. No hasta que sepa que mi inversión está segura en la UE y dentro del euro”, confiesa Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, Ya.com y Fon en España. Este millonario emprendedor hace pública de esta manera su decepción con los resultados electorales del pasado 21D, que otorgan ventaja al bloque independentista.

“Es triste ver que Cataluña, que ya tiene su sistema de educación independiente, sistema de salud, policía y otras funciones gubernamentales, ha estado coqueteando con abandonar España, la UE y el euro. Como resultado, los negocios corren asustados”, escribía Martin Varsavsky el pasado 23 de diciembre en la red profesional LinkedIn.

Codependencia

“¿Crees que una Cataluña independiente es una muy buena idea? Yo personalmente creo que lo mejor es el statu quo. Ni España es independiente, ya que mucho de lo que hace se decide en Bruselas o Berlín, ni Cataluña lo es. La independencia, la soberanía, la autarquía ya no existen para nadie. Lo que hay es la codependencia”, argumenta en su blog el conocido emprendedor tras constatar la fuga de empresas (ya van más de 3.000) de Cataluña.

Tras recordar que las autoridades de la UE, EEUU y Canadá dejaron bien claro que no reconocen la independencia catalana, subraya que Cataluña tiene “su televisión y sus leyes que prohíben señalizar en castellano y enseñar castellano como primera lengua, viendo que la protección de la cultura catalana está garantizada”.

Un pequeño fracaso

El fundador de Jazztel, al que siempre ha acompañado el éxito en su apuesta por la red de telecomunicaciones, registró su primer pequeño fracaso con las energías renovables. En 2012, decidió liquidar, tras cinco años de actividad, la sociedad Alcanzasol S.L, de la que llegó a ser presidente, enfocada a la explotación de las energías limpias. Entonces sentenció en Twitter: “Lo que está por hacer el Gobierno español con las energías alternativas es filicidio”.

Alcanzasol S.L fue disuelta voluntariamente cerrando una etapa empresarial fallida de este emprendedor en la investigación, promoción, gestión y explotación de energías renovables, así como adquisición de concesiones y licencias.