Sede de JVC Kenwood Technologies en Singapore

Sede de JVC Kenwood Technologies en Singapore

Confidente VIP

JVC Kenwood incrementa ventas tras 13 años de caídas

Registra resultados positivos por segundo años consecutivo

29 diciembre, 2017 00:00

La firma JVC Kenwood, de origen nipón, ha conseguido revertir un larguísimo periodo de retrocesos de su facturación. En su último ejercicio fiscal, que abarcó de abril de 2016 a marzo de 2017, logró su primer crecimiento tras 13 años consecutivos de menguas. La cifra de negocio pasó de 15,61 a 15,69 millones de euros, es decir, un leve 0,5% más.

El progreso es mínimo, pero supone frenar un desplome que parecía no tener fin. Este comenzó en 2004 y se prolongó hasta 2016. En dicho periodo llegó a dejarse por el camino el 92% del giro.

El último ejercicio también fue positivo en términos de resultados. Es el segundo periodo con números negros, si bien entrañan una flexión de 599.000 a 360.000 euros. Antes de llegar a estos beneficios estuvo declarando pérdidas 12 años seguidos. La secuela de tan largo intervalo de sequía son unos números rojos de 6,7 millones en el balance, pendientes de enjugar.

Fusión de JVC y Kenwood

La sede central española de JVC Kenwood radica en Sant Cugat del Vallès, al menos por el momento. La firma se encarga de distribuir en el mercado peninsular los productos manufacturados por la multinacional nipona. En concreto, comercializa aparatos de radio y sistemas de navegación para vehículos, altavoces, artilugios de comunicaciones y otros productos de electrónica para el hogar. La empresa emplea a 45 personas. De presidente y consejero delegado ejerce José Luis Cemelí Capdevila.

La razón social de la compañía deriva de las empresas JVC y Kenwood, que actuaron de forma independiente hasta 2012, cuando se fusionaron. Hasta entonces, entre ambas sumaban unas pérdidas en el mercado ibérico de 54 millones. El apogeo aconteció en 2004, con unas ventas agregadas de las dos entidades de 188 millones.

La matriz japonesa tiene su sede en Yokohama. Da empleo a más de 18.000 personas en todo el mundo. En el último ejercicio contabilizó una cifra de negocio de 2.125 millones.