Una presunta estafa con arte salpica al excandidato del Barça Agustí Benedito
Un empresario denuncia que le han 'levantado' medio millón de euros desde el despacho del 'presidenciable' culé; éste responde que no tuvo nada que ver y que sólo alquiló su oficina
1 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Una presunta estafa con obras de arte ha salpicado a Agustí Benedito, empresario excandidato a presidente del FC Barcelona en dos elecciones en 2010 y 2015. Un inmobiliario catalán ha denunciado que dos hombres le levantaron más de 521.000 euros desde el despacho del directivo, aunque éste se desmarca y responde que sólo alquiló su oficina a otras personas.
El origen del caso se remonta a dos inversiones en Suramérica en 2019. Dos proyectos industriales -uno de ellos farma- en Uruguay y Chile necesitaban una inyección económica de 20 millones de euros.
Un empresario español de origen latino, residente en Barcelona, se ofreció a conseguir la liquidez en un banco de Dubái avalada por garantías bancarias de otras entidades financieras. Le ayudarían dos hombres: Luis Cortés y Rodrigo Navarro, intermediarios, que operaban desde el despacho de Benedito en Barcelona.
Una colección de obras de arte
En aquel momento es cuando irrumpe en la ecuación una colección de valiosas obras de arte. Los middlemen ofrecieron al financiador conseguirle las garantías bancarias con las piezas de coleccionista como contragarantía. Cuando llegaran esos documentos, se pedirían los préstamos a Dubái para pagar las inversiones en Latinoamérica.
El hombre aceptó, y el proceso se puso en marcha. Por ello, transfirió cerca de 521.000 euros a las cuentas de sus intermediarios. Éstos, a su vez, iniciaron el proceso con grupos financieros internacionales, uno de ellos situado en Austria.
"Benedito en persona supervisó la operación"
La víctima da más datos: según él, Agustí Benedito "pilotó la operación en todo momento, aunque siempre de forma verbal". De hecho, los contratos se suscribieron en un despacho del excandidato a presidir el FC Barcelona. Se sitúa en el número 18 de Paseo de Gracia, encima de la antigua flagship store de Rolex.
En conversación con este medio, el afectado insiste en que "Benedito, siempre de forma verbal y apelando su posición de candidato a presidente del Barça, condujo los movimientos, aunque de forma discreta, dijo, por su predicamento público. Los dos hombres que la sustanciaron estaban vinculados con él".
Sea como fuere, las garantías bancarias jamás llegaron, con lo que no se pudieron solicitar los préstamos al banco de Dubái. El financiador español perdió los 521.000 euros. Así, los dos proyectos industriales en Suramérica se quedaron sin los anhelados 20 millones.
Doble denuncia
Tras ello, el directivo denunció a los tres hombres por estafa en 2019. El caso cayó en el juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, que terminó archivando la causa y recomendando al denunciante iniciar acciones por desacuerdo mercantil con sus socios.
La víctima no ha cejado en su empeño. Ha recurrido el auto de archivo a la Audiencia Provincial de Barcelona. Aún no hay decisión. Y se ha querellado nuevamente por cuatro delitos, entre ellos estafa, contra los dos intermediarios -no contra Benedito, al no poder vincularle-, que él dice que son testaferros del expresidenciable.
Su nueva querella ha recaído en la Audiencia, que la examina.
Benedito: "No tengo nada que ver, alquilé el despacho"
¿Qué dice el exaspirante a presidente del Barça? En conversación con este medio, subraya que "no conoce la operación para nada", y que tuvo un contacto con alguno de los denunciados "hace muchos años, y nada desde entonces".
Eso sí, el también empresario del sector del transporte por carretera admite que "alquila el despacho a diversas empresas, y no sabe lo que se hace allí". La actividad mercantil, pues, es responsabilidad de los arrendadores de Paseo de Gracia 18, "no suya".
Por todo ello, Benedito apremia a preguntar a los denunciados, y no a él.
La Guardia Civil apunta a los intermediarios...
Este medio ha contactado con los querellados, sin recibir respuesta. Pero hay otra hebra: el Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil investigó el caso en 2019, y concluyó que, en efecto, las garantías bancarias no se entregaron a los afectados y que, por ello, los préstamos para los proyectos de Suramérica no arrancaron.
Asimismo, el instituto armado señala a Cortés y a Navarro como posibles autores de cuatro delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.
... Y exonera a Benedito
Para elaborar su concienzudo informe, la VIIª Zona de la Benemérita también interrogó a Agustí Benedito, que entonces era coquerellado junto a Cortés y Contreras.
Pero lo exoneró. El instituto armado no vinculó al excandidato a expresidente azulgrana y, después, la Fiscalía también tomó una posición timorata, que el denunciante ve "un pacto con los querellados a cambio de información del procés independentista". En cualquier caso, el caso acabó archivado en el juzgado 19 de Barcelona, pero está recurrido en la segunda instancia judicial.
Ahora, y con el informe de la Guardia Civil como sostén, el presunto estafado se ha querellado de nuevo contra los dos intermediarios.
"Me han dejado sin un euro"
Esa doble acción penal busca, según el prestamista, resarcirle tras dejarle "casi a cero". El hombre recuerda que "lleva años haciendo negocios en Suramérica y en España, desde la buena voluntad", pero que la operación con las obras de arte "le abrió un agujero de patrimonio colosal".
Ahora, está vinculado al sector de las grandes reformas y dedica lo que ingresa "a pagar los 521.000 euros" que jamás vio.
Aspirante a presidir el Barça
Por su parte, Agustí Benedito, ahora en el sector privado, ha recibido la doble acción judicial con sosiego, ya que se desvincula de la misma. Está volcado en su faceta de empresario tras intentar el asalto a la presidencia del FC Barcelona en diversas ocasiones. En 1997 acudió en la candidatura de Àngel Fernández, y en 2003 entró en la primera junta de Joan Laporta, presidente actual.
Tras dimitir por desacuerdos con Laporta en 2009, se postuló en los comicios del año siguiente, pero le derrotó Sandro Rosell. En 2015, lo volvió a probar, y quedó tercero tras Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta.
Finalmente, en la cita electoral de 2021, cuando Laporta superó a Víctor Font, Benedito se ofreció de nuevo a los socios, pero no logró los avales necesarios para presentarse.