Menú Buscar
Mikhail Fridman hará efectivo el 29% de Dia el próximo 19 de octubre

Lunes negro en Dia, con Fridman y sus socios llevando la acción a 1 euro

El magnate ruso toma el control, sitúa a su mano derecha Stephan DuCharme en la presidencia y facilita un desplome histórico del 42% para que la OPA le salga ‘regalada’

15.10.2018 18:05 h.
2 min

El inversor ruso Mikhail Fridman no ha esperado al próximo viernes, cuando está previsto que ejerza la opción de compra para consolidar el 29% del grupo de supermercados, para hacer visible el control del grupo.

A primera hora de este lunes promovía, a través de su holding Letterone, un consejo de administración extraordinario, para aceptar la anunciada dimisión de Ana María Llopis como presidenta, para colocar a su hombre de confianza, Stephan Ducharme, al frente del grupo, como vicepresidente y presidente en funciones.

Y también, en los primeros compases de la sesión, un demoledor informe de JP Morgan, para recomendar una bajada del precio objetivo de Dia del 19%, hasta 1,7 euros, facilitaba las cosas al propio Fridman, que lleva 15 meses tratando de que la compra de la cadena le salga lo más barata posible.

Batacazo de resultados en 2018

La puntilla para que la sesión acabara con Dia por los suelos la daba el reconocimiento de la propia empresa de que su Ebitda en 2018 caería un 38%, a una horquilla de entre 350 y 400 millones de euros, y que la nueva norma contable obligaría a asumir un impacto negativo de 70 millones de euros.

El resultado de esto, un ‘lunes negro’ para Dia, que cerraba la sesión con un retroceso del 42%, dejando las acciones por debajo de 1,1 euros, y el valor de mercado en 700 millones de euros.

De esta manera, se cumple a pies juntillas el plan diseñado por Fridman, junto a Goldman Sachs, al que se han unido otros fondos, como Baillie Gifford, Norges o la propia JP Morgan, para que el control del 100% de Dia le salga al magnate ruso por un precio de poco más de 1.500 millones de euros.