La cadena Dia se desangra en bolsa tras recomendar JPMorgan una caída del 19%

La cadena Dia se desangra en bolsa tras recomendar JPMorgan una caída del 19%

Business

JPMorgan hunde Dia: rebaja su precio un 19% tras apostar a la baja

La cadena de supermercados se despeña en bolsa cerca del 10% cuatro días antes de que el ruso Fridman ratifique el control sobre el 29% del capital

15 octubre, 2018 13:03

Más leña al fuego sobre la cadena de supermercados Dia. A cuatro días vista de que el inversor ruso Mikhail Fridman ratifique el control sobre 29% del capital de la multinacional española distribución, el banco de inversión JP Morgan se desmarcaba este lunes con una recomendación a la baja de la cotización del 19%, para dejar su precio objetivo en 1,7 euros desde los anteriores 2,1%

El banco de inversión estadounidense justifica la revisión a la baja por unas estimaciones inferiores del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este año y afirma que, aunque Dia es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

"Notamos por separado una tendencia inconsistente", señalan los analistas de JP Morgan, que indican además que sus previsiones para las ventas y el resultado neto de explotación (Ebit) están por debajo del consenso del mercado.

Oleada de ventas

La reacción del mercado ante la recomendación de JPMorgan no se hizo esperar, y Dia sufría una oleada de ventas de sus acciones hasta consolidar un retroceso, a media sesión, cercano al 9%, con las acciones en 1,73%, buscando el precio recomendado por el banco de inversión estadounidense.

Lo curioso de este informe de JPMorgan sobre Dia es que se hace público dos semanas después de que el banco americano decidiera tomar posiciones bajistas en la cadena, tomando a préstamo acciones por el 0,5% del capital. Una operación que, tras su propia recomendación, le ha resultado rentable de manera inmediata.

El informe sobre la evolución bursátil se produce en un momento crucial para Dia, en la antesala del paso que debe anunciar Fridman, para saber si se va a mantener unas semanas en ese 29%, o si, por el contrario, al precio bajísimo de las acciones decide ya presentar la OPA.